Provincia de Cádiz

La conexión marítima con Huelva incluirá una línea regular con Faro

  • Representantes de la UCA presentaron en Huelva su proyecto ESPOmar, que contempla una ruta que unirá Cádiz y el Algarve portugués

Parte de las instalaciones del Muelle de Levante del Puerto de Huelva vistas desde la proa de un crucero.

Parte de las instalaciones del Muelle de Levante del Puerto de Huelva vistas desde la proa de un crucero. / canterla

Huelva recibía ayer a dos de los representantes del proyecto ESPOmar de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella y Antonio Querol, que acudieron allí para presentar las líneas básicas de su estudio. Las universidades de Huelva y El Algarve participan en el proyecto ESPOmar sobre comunicación marítima, coordinado por la Universidad de Cádiz, en el que se analizará además de una posible línea regular entre las provincias onubense y gaditana, todas las conexiones que podrían establecerse en el espacio comprendido entre Faro y Cádiz. Se trata de un proyecto transfronterizo, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (Poctep) 2014-2020.

Allí, el concejal de Mesa de la Ría en Huelva, Rafael Gavilán volvió a reivindicar una conexión directa y "eficiente" entre Huelva y Cádiz.

La idea podría incluir también una línea entre Sanlúcar y Matalascañas

Gavilán recordó que se aprobó por unanimidad una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Huelva, que recogía esta reivindicación, "y fue respaldada por las diputaciones de Huelva y Cádiz, en el Ayuntamiento gaditano y en el propio Parlamento andaluz, pero falta el impulso para que se lleve a cabo". Recalcó que "es una necesidad. Son las dos únicas provincias limítrofes sin conexión directa", de ahí que "hayamos visto la marítima como una posibilidad real". Indicó que la infraestructuras necesarias existen, los puertos de Huelva y Cádiz, sólo falta "una declaración de servicio público de la línea" y una ayuda por parte de la Administración "para poder paliar el déficit en comunicación".

Destacó que el proyecto que han puesto en marcha los investigadores gaditanos "trata este supuesto de conexión marítima Huelva y Cádiz y lo amplía al Algarve portugués".

Francisco Piniella señaló que a los dos socios del proyecto, las universidades de Huelva y El Algarve, se une la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. Explicó que no se trata sólo de estudiar la viabilidad de la conexión marítima Huelva-Cádiz sino las posibilidades de un sistema de comunicación marítima en el Golfo de Cádiz. "Nuestro ámbito geográfico va más allá, va desde Faro a Cádiz".

Respecto a la conexión marítima Huelva-Cádiz, comentó que "se pretende cubrir la necesidad de transporte público", pero también "fomentar la Costa de la Luz, las relaciones turísticas entre el Algarve y la Costa de la Luz, es un proyecto abierto". Incidió en que "no se parte sólo de esa línea regular entre Cádiz y Huelva sino de todas las comunicaciones que puedan existir y que por vía marítima reduzcan la distancia que por vía terrestre existe actualmente". Apuntó que no hay una conexión directa entre Huelva y Cádiz "y existe este potencial".

El proyecto se encuentra en la primera fase, que se centra en el análisis de demanda de este servicio, que se está realizando tanto en la provincia de Cádiz como en la de Huelva, con encuestas a pie de calle y online, a través espomar.uca.es

Indicó que ya llevan 3.000 encuestas realizadas, "pero queremos más participación", para conocer los potenciales usuarios de las líneas.

Manifestó que el proyecto cuenta con investigadores de distintas ramas del conocimiento, entre ellas náutica e ingeniería naval para el diseño de las líneas marítimas; turístico-económico, en la que se encuentra el grupo de la Universidad de Huelva, que coordina el catedrático Alfonso Vargas, y el Instituto de Turismo de Faro, en El Algarve.

También incluye el proyecto un estudio de impacto ambiental y el diseño de la propia embarcación. Según Antonio Querol, éste se realizará en función de la demanda que haya y las posibles líneas que se planteen, "ya que puede haber líneas más costeras y otras más marítimas". Una de las líneas que se plantea es Matalascañas con Sanlúcar o Chipiona, con la que se reducirían 200 kilómetros, la más larga sería Cádiz-Faro.

Querol subrayó que, independientemente de que pueda ser subvencionable o no la línea, es importante "la optimización del proyecto, del prototipo de embarcación y adecuarla a la demanda real, es fundamental para la viabilidad económica del proyecto".

Para la embarcación se utilizarán "las últimas tecnologías, sistemas de combustibles menos contaminantes y lo más sostenible posible", pero teniendo en cuenta que la nave tiene que ser lo más confortable. La capacidad de la embarcación irá en base a la demanda.

Los profesores de la Universidad de Cádiz presentaron posteriormente el proyecto en la Capitanía Marítima de Huelva y mantuvieron un encuentro con la Autoridad Portuaria de Huelva.

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