Provincia de Cádiz

El contrato de las corbetas, "moralmente inaceptable" para APDHA

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) tildó ayer de "moralmente inaceptable y éticamente rechazable" el contrato para construir cinco corbetas para Arabia Saudí, pues "con seguridad, serán empleadas en la guerra contra el pueblo yemení". Y ello, a pesar "de la pretendida justificación de que esa venta creará una importante carga de trabajo en los astilleros de Navantia de San Fernando y Ferrol", señaló la Apdha en un comunicado, en el que advierte de que se trata de un programa de "colaboración bélica".

"No se trata solamente de un contrato por 2.000 millones de euros, sino de todo un programa de colaboración bélica con este gobierno autocrático, que pasa por la creación de una compañía conjunta, la remodelación del puerto de Yeda, el mantenimiento de los buques y la instrucción de los marinos saudíes en San Fernando", explicó la nota.

Asimismo, aseguró que este acuerdo "se une a la constante venta de piezas de artillería, municiones y bombas por parte del Gobierno a Arabia Saudí". Según la citada asociación, el encargo provoca "un grave conflicto entre el derecho al trabajo en las empresas de construcción naval de la Bahía de Cádiz y los derechos fundamentales a la vida y a la libertad de los receptores y víctimas de ese equipamiento bélico".

La APDHA cree que es "incomprensible y rechazable" la aprobación que ha suscitado este contrato de armamento entre los sindicatos y algunas fuerzas de izquierda, así como del alcalde de Cádiz, José María González, cuando "existen alternativas de empleo civil a la construcción naval militar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios