Provincia de Cádiz

"Más de 5.000 contratos de 60 días en la construcción"

  • El PSOE cifra en al menos 1.005.000 los jornales directos que dejarán los planes de reactivación de Gobierno y Junta

El secretario general de los socialistas gaditanos, Francisco González Cabaña, no rehuyó a las preguntas de los periodistas y se atrevió a dar "una estimación mínima" de las expectativas de creación de empleo que el PSOE espera que propicien los planes de reactivación económica que ante la crisis impulsan Gobierno central, autonómico y provincial: 1.005.000 jornales directos en el sector de la construcción, que se traducirían, según dijo, en unos 5.000 contratos, a los que se sumarían los que se generarían en sectores afines o dependientes del primero. Eso sí, esos deseados 5.000 contratos tendrían una media de tan sólo dos meses de duración.

"Se trata de un plan coyuntural ligado a la pequeña y mediana obra pública municipal, que se pone en marcha para paliar determinados efectos transitorios", aclaró a la pregunta de este periódico sobre la exigencia o no de algún compromiso de mínima estabilidad laboral. A los empresarios les atribuyó un "papel fundamental" en este plan de choque, "que les aportará liquidez", siempre que "cumplan contractualmente con la duración de las obras y con sus obligaciones tributarias".

González Cabaña ofreció ayer este cálculo durante la presentación de la campaña El empleo primero. Reactivamos la economía que durante el próximo febrero y hasta marzo servirá a los responsables públicos socialistas como guión para difundir la que ya han bautizado como "la mayor inversión pública de su historia" en la provincia de Cádiz: 2.116 millones de euros.

La campaña se plasma en más de 100.000 trípticos, que se repartirán en todos los municipios gaditanos. A través de ellos, y bajo las imágenes del presidente del Gobierno y de la Junta, explica el PSOE la filosofía de este plan de choque, que tiene el fortalecimiento del sistema financiero, la reactivación de la economía, la creación de empleo y la protección de las familias como principales objetivos. También ofrece el tríptico un esquemático reparto de esos 2.116.100 euros de inversión, en virtud de su procedencia: 920 millones del Estado, a los que se suman los 213 del Plan Zapatero (Plan estatal de Inversión Local); 758 de la Junta de Andalucía, a los que se añaden 48, 4 del Plan Proteja y 15 del Plan Menta; y 94,7 de Diputación, a los que se agregan los 67 millones de euros destinados al programa Cádiz 2012 Compite.

El secretario provincial del PSOE animó a los ciudadanos a "fiscalizar" este plan "sin precedentes", que contempla "las inversiones más altas que se han dado nunca en la provincia de Cádiz".

El dirigente socialista reconoció que el año ha arrancado con cifras económicas generales "muy preocupantes" y que, ante ellas, la prioridad es la lucha contra el desempleo. No obstante, matizó que Andalucía es "la segunda" comunidad autónoma "donde menos aumentó el paro" y que Cádiz está "entre las diez provincias españolas con menor incremento porcentual" del desempleo.

Pese a este panorama, González Cabaña se mostró "convencido de las potencialidades de la provincia para resistir los efectos de la crisis" y también para "prepararse para la salida de la crisis" económica. Por eso pidió "un esfuerzo común" de instituciones financieras, agentes sociales y partidos políticos.

No desaprovechó el secretario general de los socialistas gaditanos la oportunidad de arremeter contra "la política de desgaste del PP", formación a la que acusó de hacer "un uso oportunista de una coyuntura global desfavorable".

"Desconocemos las medidas que, para salir de la crisis, propone el PP, que se cuida mucho de hacerlas públicas". Cabaña las resumió en "sus recetas clásicas: la bajada de impuestos a las rentas más altas, abaratar los despidos y recortar las prestaciones sociales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios