Provincia de Cádiz

Casi 90 denuncias desde enero por pesca ilegal

  • La Guardia Civil interviene 200 kilos de pescado y 58 artes de pesca en la Janda y la Bahía

Efectivos de la Guardia Civil de Cádiz, pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), Servicio Marítimo e Inspección pesquera de la Junta de Andalucía, dentro del marco de un operativo contra las actividades ilegales desarrolladas por pescadores deportivos, han formulado 88 denuncias, siendo intervenidas 58 artes y útiles de pesca así como 200 kilogramos de pescado y marisco capturados.

En un comunicado, la Guardia Civil informó de que dicho operativo se ha desarrollado durante los meses de enero y febrero en la zona del litoral de La Janda y Bahía de Cádiz, tras "numerosas quejas" recibidas por parte de cofradías de pescadores y profesionales del sector "ante la intromisión que llevaban a cabo los pescadores dedicados a la pesca recreativa, muchos de los cuales incluso comercializan sus capturas".

Durante el transcurso de los servicios realizados, los agentes detectaron "numerosas irregularidades", entre ellas, la pesca sin licencia, la captura de inmaduros o de especies no autorizadas, el empleo de útiles profesionales y la pesca en zonas prohibidas. Las especies intervenidas han sido pulpos, erizos, chocos, sepias, anémonas y erizos, hasta un total de 200 kilos. Entre los útiles de pesca intervenidos se encontraban trasmallos y palangres, autorizados únicamente para la pesca profesional, además de poteras y cañas de pescar.

El comunicado detalló que la pesca marítima de recreo se realiza por ocio o deporte, sin ánimo de lucro e interés comercial (capturas para consumo propio, fines benéficos o devueltas al mar), con o sin embarcación.

Los útiles e instrumentos de pesca no pueden ser profesionales y se limitan a dos cañas o aparejos (un máximo de seis anzuelos por licencia), y el volumen de captura a cinco kilos por pescador y únicamente peces, en ningún caso moluscos o crustáceos.

Los efectos y capturas intervenidas han sido entregadas en la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios