Provincia de Cádiz

Tres detenidos en La Línea en una operación contra el narcotráfico

  • La operación, llevada a cabo en Cádiz y Barcelona, se salda con veintiún arrestados y la incautación de 1.230 kilos de hachís.

La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han asestado sendos golpes al tráfico de droga en Cádiz y Barcelona en dos operaciones que se saldaron con hasta 21 detenciones. En la operación gaditana, las autoridades detuvieron a tres personas e incautaron 1.230 kilos de hachís. La red de narcotráfico barcelonesa operaba en Berga y Vic especialmente con cocaína a pequeña escala y cayeron 18 implicados. Además, los Mossos encontraron a uno de los investigados muerto en su casa, presuntamente de sobredosis.

La investigación catalana estaba en marcha desde hacía cinco meses, cuando vecinos de la localidad barcelonesa de Berga se quejaron de la presencia de traficantes de droga en el núcleo antiguo de la población. Los Mossos descubrieron que el origen de la droga era Vic, desde donde cada semana la misma persona llevaba a Berga entre 150 y 200 gramos de cocaína, que luego repartía en pequeñas dosis y distribuía a través de otros traficantes.

Entre el viernes y el sábado, unos 70 agentes registraron nueve pisos y tres locales comerciales (una zapatería, una tienda de ropa y un locutorio) de ambas localidades, donde se incautaron 310 gramos de cocaína, cuatro balanzas de precisión, herramientas de corte, sustancias para mezclar la droga y 2.600 euros en efectivo..

La operación acabó con 17 personas detenidas de nacionalidad marroquí y otra de nacionalidad española, con edades entre 16 y 52 años. Además de las detenciones, los agentes encontraron a uno de los investigados muerto en su casa, presuntamente por sobredosis. En la vivienda se encontró parte de la cocaína decomisada. El presunto jefe de la red es vecino de Berga, nacionalidad marroquí y dueño de los tres comercios registrados en el centro de la localidad. Cuenta con antecedentes por salud pública.

La mayoría de detenidos pasará mañana lunes a disposición del Juzgado en funciones de guardia de Berga. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

La Policía Nacional da por desarticulada una organización dedicada al tráfico de hachís como resultado de la operación 'Tasnim', llevada a cabo conjuntamente por la Brigada Central de Estupefacientes, el GRECO de Campo de Gibraltar, las Comisarías de La Línea de la Concepción y de Algeciras, y ha contado con la colaboración de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de junio, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de grupo dedicado al tráfico de drogas. La organización, formada por miembros de una misma familia, mantenía frecuentes contactos con ciudadanos marroquíes que les proveían de estupefaciente para después abastecer a pequeños traficantes en toda España.

El pasado día 7 de octubre, los agentes descubrieron un importante traslado de hachís desde Marruecos hasta algún punto de la costa gaditana, motivo por el que se estableció un dispositivo. La descarga tuvo lugar en la madrugada del 8 al 9 de octubre en la playa conocida como 'primera torre', anexa a la Línea de la Concepción.

El dispositivo policial se desplegó de inmediato y permitió la detención de Y.D., ciudadano marroquí de 18 años, la recuperación de 1.230 kilos de estupefaciente y de un vehículo todoterreno robado, sin placas de matrícula y preparado para cargar y transportar la droga. Horas más tarde, fueron detenidos en la localidad gaditana La Línea de la Concepción los dos máximos responsables de la organización, padre e hijo, F.V.G., español de 42 años y Fernando D.V.R., español de 24 años. La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios