Un 80% de los empleados de Correos secundan el primer día de huelga

  • Según la Federación de Servicios Públicos de UGT ayer cerraron la mayoría de oficinas de la Bahía y el marco de Jerez

Un 80 por ciento de los trabajadores de Correos de la provincia secundó el primer día de huelga previsto, según los datos ofrecidos por la secretaria del sector AGE y Postal de FSP de UGT en Andalucía, Carmen Logroño.

Según la Federación de Servicios Públicos de UGT, ayer un gran número de oficinas permanecían cerradas en la mayoría de las oficinas de la Bahía de Cádiz y de la comarca de Jerez de la Frontera.

En Andalucía, cerca del 65 por ciento de los 11.000 trabajadores con que cuenta Correos en Andalucía secundó el primer día de huelga, según los datos ofrecidos por la FSP de UGT en Andalucía con la diferencia de un cien por cien en Sevilla y un 40 por ciento en Córdoba. A nivel nacional, los trabajadores de Correos del turno de la mañana han secundado de manera desigual la huelga convocada, con una incidencia de los paros que se mueve en una horquilla entre el 30 y el 85 por ciento, según los datos de la Federación de Servicios Públicos de UGT.

El sindicato achacó estas diferencias, entre otros aspectos, al índice de eventualidad existente, ya que los paros en las oficinas con mayor tasa de precariedad laboral es más bajo debido a la inseguridad que les genera su situación.

Según manifestaron desde UGT, la presencia policial ha sido destacada en la provincia de Cádiz, al igual que en Madrid y Valladolid, sin que haya que relatar incidentes dignos de mención.

El paro continuará hoy y mañana para mostrar el malestar por la situación laboral de los trabajadores de la sociedad estatal. Entre sus reivindicaciones el sindicato resaltó el incremento retribuido y la eliminación de los desajustes salariales provocados por el aumento de la polivalencia del personal que "no ha visto recompensadas sus nuevas responsabilidades".

Asimismo, destacó el restablecimiento del Diálogo Social, "sin discriminación ni favoritismo con todos los representantes sindicales en los empleados de la Sociedad Estatal" y la negociación de un nuevo sistema de acceso al empleo en Correos.

En la provincia hay 639 funcionarios, más un número parecido de plantilla laboral, con 600 entregas por cartero al día.

Desde UGT se hizo hincapié en el incumplimiento de la ley de riesgos laborales , con la presentación por parte del sindicato antes la Inspección de Trabajo de una evaluación inicial de riesgos para oficinas y carterías de distintos municipios de la provincia, en total 38 ya que "no se han realizado después de diez años de legislación de esta materia". También ha presentado denuncias por la misma razón por varias oficinas como la de Algodonales, san Roque, Conil, El Puerto, San Fernando y Jerez. Según UGT, los vestíbulos se utilizan como garaje sin que tengan los oportunos permisos por parte de los ayuntamientos.

Días atrás, el sindicato denunció que se está retirando el servicio postal en algunas zonas de la provincia o las pocas indemnizaciones por kilometraje a pesar de la subida del gasoil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios