Andalucía

Dos buques encallados causan vertidos en la Bahía de Algeciras

  • El combustible que pierde el 'Tawe' ha manchado "unos 300 ó 400 metros" de la playa de El Chinarral · El 'Fedra' está partido en dos frente a Gibraltar y alertan de un "fuerte olor" en la zona

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, ha confirmado que el vertido de la embarcación Tawe, embarrancado en Punta San García desde esta madrugada, ha manchado "unos 300 ó 400 metros de la playa de El Chinarral". Además, ecologistas y vecinos han alertado de un "fuerte olor" en las inmediaciones de la Bahía de Algeciras, donde también se encuentra varado otro buque, el Fedra, partido en dos debido al fuerte oleaje.

En declaraciones a los periodistas, Saucedo ha asegurado que "tanto el director de la Marina Mercante como la directora de Salvamento Marítimo visitarán la zona", algo que también hará él con posterioridad para reunirse con los equipos técnicos y "sacar las conclusiones oportunas", ya que, de momento, "estos especialistas están en la fase de análisis".

Dos buques encallados en una noche

El buque Tawe, de bandera liberiana, sin carga y con 22 tripulantes a bordo, ha embarrancado en Punta San García a las 05:15 horas. Ante la fuerza del viento, el buque recogió el ancla y salió a capear el temporal, pero finalmente ha sido arrastrado por el viento. El capitán no ha solicitado la evacuación y ha informado de que tiene pérdidas en un tanque de combustible. Pocas horas antes, otro buque también liberiano, el Fedra, embarrancaba entre las rocas de la zona de Punta Europa. Este buque carguero, de 220 metros de eslora, permanece embarrancado y partido en dos y testigos presenciales alertan de la presencia de una "gran mancha blanca" alrededor.

Los 31 tripulantes del Fedra fueron rescatados anoche por un operativo de Salvamento Marítimo. El barco, de 35.000 toneladas, perdió el ancla el viernes por la mañana y, tras permanecer a la deriva, encalló por la noche finalmente en aguas que están bajo la jurisdicción de Gibraltar. Medios Titan Salvage están intentando controlarlo. Fuentes del Ejecutivo del Peñón han indicado que equipos de esta compañía de rescate se encontraban en la zona, ya que es la encargada del rescate del chatarrero New Flame, que permanece semihundido allí desde agosto de 2007. Salvamento Marítimo ha retirado sus embarcaciones del lugar, ya que ha asegurado que es al Gobierno gibraltareño a quien compete el rescate.

El Centro de Prevención y Lucha contra la Contaminación Marítima y del Litoral (CEPRECO) está en contacto permanente con la Dirección General de la Marina Mercante para apoyar las labores de limpieza de la costa en caso de que lleguen residuos a la costa. Según el Ministerio de Medio Ambiente, los operarios de lucha contra la contaminación marítima "ya están dispuestos a actuar en caso necesario".

"Fuerte olor" en un Parque Natural

La asociación Verdemar-Ecologistas en Acción y vecinos de la zona de la Bahía de Algeciras alertan hoy de un "fuerte olor" en las inmediaciones de los enclaves donde se encuentran los buques.

El portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, ha indicado que el buque Tawe está derramando fuel, por lo que lamenta que la clase política "no aprenda" y que estos "episodios se repitan desgraciadamente". En este sentido, el portavoz ha pedido la dimisión de las autoridades portuarias por mantener un buque fondeadero "sabiendo el temporal que hay" y después de que hace justo un año se produjo un suceso similar en la misma zona con el New Flame.

Por su parte, el portavoz de la asociación ecologista Agaden, Juan Antonio Carrasco, ha denunciado  "crisis crónica de catástrofe medioambiental" que vive la bahía algecireña y ha anunciado que pedirá a la Fiscalía de Medio Ambiente que depure responsabilidades. También ha culpado a las administraciones españolas y gibraltareñas de "dejadez de funciones" y ha resaltado que la zona en la que se ha producido la encalladura del buque Towe es, además de Parque Natural del Estrecho, Reserva de la Biosfera.

Se reestablece el tráfico en el puerto de Algeciras

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) ha informado hoy de que el puerto algecireño ha sido reabierto al tráfico marítimo después del temporal que azotó ayer a la costa gaditana. Así las cosas, el primer ferry en salir, de la línea Algeciras-Tánger, ha sido Le Rif de la naviera IMTC sobre las 10:33 horas, con lo que se retoma la normalidad en este línea.

Durante la noche, la APBA repartió 1.000 litros de leche, 1.000 litros de agua, 1.000 litros de zumo y 1.000 bocadillos entre las aproximadamente 700 personas que se encontraban en la Estación Marítima de Algeciras (Cádiz) por el temporal. Según el parte meteorológico previsto por la Agencia Estatal de Meteorología, a pesar de la reapertura del puerto, se mantiene activa la alerta naranja por riesgo de fuertes vientos y precipitaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios