Provincia de Cádiz

Un entrenamiento con 1.300 infantes de Marina

  • La Armada celebra un ejercicio anual en el campo del Retín y otros puntos de Cádiz

Hileras de vehículos hacia la playa, ejercicios fast rope desde helicópteros de la Flotilla de Aeronaves o unidades de la Fuerza actuando en el simulacro de una concentración. El Retín lleva varios días tomado por alrededor de 1.300 infantes de Marina, que se entrenan para actuar, llegado el caso, en conflictos actuales.

Son las llamadas FTX FIM 17, unas maniobras que se realizan de forma anual y que hasta mañana se celebran en distintos escenarios de la provincia como la Base Naval de Rota; las instalaciones del Ejército de Tierra en Facinas, Punta Camarinal y Paloma Alta, en Tarifa, y el campo de adiestramiento barbateño. Es precisamente en el Retín donde son más visibles y donde se están llevando a cabo los entrenamientos con mayor concentración de efectivos, como muestran las fotografías facilitadas por la Armada.

El ejercicio FTX FIM 17 integra a todas las unidades de la Fuerza de Infantería de Marina para incrementar su nivel de adiestramiento y obtener la máxima integración e interoperabilidad entre ellas, según informaron desde la Armada a su inicio. Para ello, se ha diseñado un escenario de respuesta de crisis muy similar al que se presenta en la mayor parte de los conflictos actuales. Porque la idea "es que las unidades se adiestren no sólo en actividades puramente militares, sino también en aquellos cometidos relacionados con la colaboración con todos los actores normalmente presentes en la zona de la crisis, como son Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, organizaciones internacionales, así como organizaciones civiles".

Gracias al mismo, "la Fuerza de Infantería de Marina mantiene su alto nivel de adiestramiento, lo que, unido a su permanente disponibilidad, la capacitan para ser empleada allá donde se le requiera con un mínimo periodo de preaviso", se recalca desde la Armada. Y es que esta Fuerza se presenta hoy en día como un paquete completo de capacidades que, llegado el caso, puede participar en un amplio espectro de operaciones y escenarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios