Provincia de Cádiz

El parque eólico marino de Chipiona divide a los ecologistas

  • Las asociaciones intentan un acuerdo pero CANS y Eriphia se oponen al proyecto

Las organizaciones Ecologistas en Acción, Agaden y Oceana se reunieron el pasado jueves con el grupo ecologista CANS y la asociación medioambiental Eriphia, ambas de Chipiona, para intercambiar opiniones e intentar llegar a una posición común sobre la idoneidad de la energía eólica marina, y en particular sobre el proyecto de parque eólico marino Las Cruces del Mar, pero no fue posible.

Con algunas matizaciones, las tres primeras organizaciones asumen la necesidad de los aerogeneradores marinos para contribuir al despliegue de las energías renovables en España y a la lucha contra el cambio climático, según indicó ayer en una nota de prensa Ecologistas en Acción. Por el contrario, CANS y Eriphia rechazan tal posibilidad y apoyan a la plataforma que ha repudiado el proyecto eólico marino en Chipiona.

No obstante, todas las asociaciones coinciden en criticar dos carencias del proyecto que, en su opinión, han contribuido a generar en parte de la población de la Costa Noroeste una actitud de desconfianza y rechazo. Se trata, según Ecologistas en Acción, "de la casi total ausencia de información acerca del proyecto (ubicación, potencia, tecnología, fiabilidad, compatibilidad ecológica,...), a pesar de haber sido reiteradamente solicitada a sus promotores, el propio Ayuntamiento de Chipiona, la Universidad de Cádiz y la empresa Magtel". La otra carencia es, según los ecologistas, la ausencia de debate y sus sustitución por el bombardeo publicitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios