Provincia de Cádiz

El estadio Carranza también cambiará su nombre

  • El equipo de Gobierno continúa con el cambio de denominaciones y asegura que el nuevo nombre se elegirá en "un proceso participativo"

El estadio  Carranza, en una imagen de archivo

El estadio Carranza, en una imagen de archivo / Julio González

La decisión de retirar el nombre de la avenida Ramón de Carranza del callejero de Cádiz para sustituirlo por la avenida Cuatro de Diciembre, que va a ser aprobada hoy por el Pleno del Ayuntamiento tras llegar a un acuerdo entre Por Cádiz sí se puede, Ganar Cádiz en Común y PSOE, va a tener un efecto colateral con el resto de la simbología unida al exalcalde de la capital gaditana. Entre ella, está el nombre del estadio de fútbol en donde el Cádiz CF juega sus partidos, que se inauguró en 1955. La lógica apuntaba que, al ser un edificio de propiedad municipal, se iba a producir este cambio para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica. Aunque el debate ya existía e, incluso, el equipo de Gobierno ya se había pronunciado sobre esta cuestión, el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, anunció ayer que se va a abrir un proceso participativo para decidir la nueva denominación. Esto llevaría a que una comisión depure en primer lugar las propuestas que se hagan antes de trasladarlo a una votación popular.

Un debate que se abre desde hoy cuando la Corporación apruebe la variación del nombre de la avenida que conecta la plaza de España con San Juan de Dios. Aunque parezca una cuestión nimia, a diferencia de la citada vía, el cambio del nombre del recinto futbolero tiene una implicación diferente por la división entre lo sentimental -la vinculación entre el Cádiz CF y su estadio trasciende más allá de Cortadura- y lo puramente legal. Sin embargo, para el Ayuntamiento la balanza se decanta por lo que marca la normativa vigente, especialmente porque el actual equipo de Gobierno ha sido quien ha activado el proceso para la eliminación tanto del callejero como de los edificios públicos de todo elemento que recuerde a la dictadura franquista.

De momento, poco avanzó Vila sobre cómo se va a realizar este proceso participativo. De hecho, su puesta en marcha depende del trabajo que se está finiquitando desde la Comisión de Retirada de Simbología Franquista para la elaboración de un catálogo de todos los elementos y calle que guardan relación con el golpe militar de 1936 y la posterior dictadura. A partir de este trabajo documentado, se procederá a la eliminación de toda esta simbología, entre ellas toda la relacionada a la figura de Ramón de Carranza. Por ello, el concejal de Ganemos afirmó que "cuando tomemos la decisión de cuáles son las distinciones y los honores que deba tener Ramón de Carranza", apuntando la retirada del cuadro que se encuentra en la Sala de Honores de la Casa Consistorial, el busto que se encuentra en la zona noble de San Juan de Dios y el nombre del estadio, quedando en el aire lo que pueda pasar con Trofeo Carranza.

La única pista que dio Vila para conocer cómo puede ser este proceso participativo es el ejemplo que puso con el procedimiento para la elección del cartel anunciador del Carnaval de Cádiz de los años 2017 y 2018. En primer lugar, un jurado hizo la primera criba para, posteriormente, realizarse la designación por votación popular. El primer teniente de alcalde se afanó en pedir "calma" a los periodistas ante las preguntas sobre todos los cambios que se van a realizar para aplicar la Ley de Memoria Histórica, por lo que no se marcó un plazo de tiempo. Por ello, quiso ir paso a paso al remarcar como un "hito" la decisión que va a tomar hoy el Pleno municipal. A partir de ahí, "abriremos el proceso participativo", teniéndose que tomar la determinación de cerrar "quiénes participan" en él.

Con el objetivo de que se abra este procedimiento a "la afición amarilla", Vila sí puso los límites de lo que se va a permitir el Ayuntamiento. El edil de Ganar Cádiz destacó que el estadio "no puede tener el nombre de nadie, obviamente, vinculado con el franquismo, con la exaltación de la represión, ni ningún nombre tampoco que suponga una vulneración de derechos, ni ningún nombre que tenga ningún tipo de connotación ni sexista ni machista ni de ningún tipo".

Incluso, Vila también cerró la posibilidad de que el recinto futbolero pase a llamarse sólo Estadio Carranza, tal y como se ha propuesto desde la AVV Manuel de Falla de La Laguna y algún sector del cadismo para salvar la Ley de Memoria Histórica. El portavoz de Ganar Cádiz sentenció que "entendemos que el nombre Carranza está perfectamente vinculado" al exalcalde gaditano, por lo que no sería posible su mantenimiento.

Otra posibilidad que salió en la rueda de prensa que dio Vila tras la Junta de Gobierno Local de ayer es la propuesta del PSOE de la búsqueda de un patrocinador que pague una importante cantidad económica que serviría para financiar las actividades del Instituto Municipal del Deporte. Ante esto, el edil indicó que será "en el órgano rector del IMD donde se valore la idoneidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios