Provincia de Cádiz

El futuro comisario de El Puerto estuvo implicado en un caso de contrabando

  • Nicolás Meca Rodríguez de Rivera fue destituido de su último cargo como consejero de Interior en la Embajada española en Senegal

El nombramiento del nuevo comisario del Cuerpo Nacional de Policía en El Puerto llega teñido de polémica. La persona designada ha sido Nicolás Meca Rodríguez de Rivera, un experimentado funcionario con 37 años de servicio a sus espaldas pero que salió mal parado de su último destino, el de consejero de Interior en la Embajada de España en Senegal.

Nicolás Meca aún no ha tomado posesión de su cargo como comisario de El Puerto-Puerto Real, aunque fuentes policiales de toda solvencia confirmaron el nombramiento.

El nuevo comisario aún no ha tomado posesión, aunque ya ha sido designado

Nicolás Meca fue apartado de su anterior cargo en la Embajada de Senegal después de que el pasado mes de febrero el periódico digital eldiario.es revelara que la Agencia Tributaria le estaba investigando por un presunto contrabando de bolsos confeccionados con la piel de una serpiente protegida. Tras hacerse pública dicha investigación, la Dirección General de la Policía abrió una información reservada que concluyó finalmente con su destitución del cargo, en el que llevaba más de tres años.

Según publicaban el pasado mes de febrero varios medios nacionales, tras las revelaciones de fuentes del caso, Meca fue sorprendido el pasado 10 de diciembre en la aduana de la T4 de Barajas cuando trataba de introducir en España 35 bolsos de serpiente, diez de ellos de una especie protegida conocida como Pyton Sebae, así como varias carteras y fundas. Se da la circunstancia de que la mujer de Meca regenta un negocio en el que se comercializan este tipo de artículos.

El policía nacional fue interceptado cuando intentaba abandonar la aduana por la puerta de 'nada de declarar', aunque una funcionaria de la Secretaría de Estado de Comercio levantó un acta por "infracción de contrabando", que podría derivar en un delito de tráfico de especies protegidas. En su defensa, Meca alegó que se trataba de "regalos" para su familia.

Pero la Guardia Civil ya estaba esperando su llegada después de que el pasado 24 de noviembre un inspector de la Policía fuera interceptado, también en el aeropuerto madrileño, con 14 bolsos y confesara que estaba cumpliendo "un encargo" del consejero de la embajada en Senegal. Tras ese episodio, la Guardia Civil esperó a que se produjera el siguiente viaje del comisario, que fue con motivo de las vacaciones de Navidad.

Aunque es personal diplomático, Meca depende del Ministerio del Interior, donde un hermano suyo es jefe del área de Seguridad Ciudadana y Operaciones.

Tras este incidente, y con la apertura de la investigación por parte de la Dirección General de la Policía, Nicolás Meca fue apartado de su puesto en Senegal y ahora ha trascendido su inminente nombramiento como nuevo comisario de El Puerto, un destino que algunas fuentes policiales consideran que podría ser una especie de "castigo" para el funcionario.

Con anterioridad Nicolás Meca había trabajado en destinos como San Sebastián o Madrid y ha pertenecido al servicio de protección de la Casa Real. También fue comisario en la localidad de Vélez-Málaga y jefe de Seguridad Ciudadana en la Comisaría de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios