nuevas tecnologías

El futuro de la ingeniería civil empieza en Algodonales

  • El puente de La Nava recibe el vuelo inaugural del primer dron inteligente del mundo especializado en tareas de inspección de este tipo de estructuras

Puente de La Nava, Algodonales. A las 09:00 horas de la mañana llega un grupo de personas cargadas de material. Junto a ellos, algunos espectadores. De la sorpresa inicial se pasa al asombro. Son, nada menos, que los encargados de desarrollar el futuro en un sector del que siempre dependerá el devenir de la construcción y, por tanto, de la economía; de un país, en definitiva. Estos expertos en tecnología vinculada a la ingeniería civil, ingenieros, investigadores y técnicos forman el proyecto de I+D europeo, de nombre Aerobi. Han elegido este enclave y esa localidad serrana para realizar ayer lunes el primer vuelo del primer robot aéreo o dron inteligente del mundo especializado en realizar tareas de inspección de puentes y estructuras de ingeniería civil.

¿Por qué Algodonales y por qué este puente? Los responsables de esta ambiciosa iniciativa explicaron ayer a este periódico que se debe a una mera elección técnica. Ha dos socios españoles (de los 13 que lo integran) y son andaluces: el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec); y la Universidad de Sevilla. Y para hacer este primer vuelo de ensayo tenían ya decidido el lugar: Grazalema. En la provincia de Sevilla no habían localizado otro sitio que sirviera con los requisitos exigidos. Así que eligieron por cercanía. Sin embargo, la crecida del río Guadalete estos días debido a las lluvias provocaron un cambio de planes de última hora.

El proyecto 'Aerobi' está liderado por Airbus y un consorcio de 13 socios de ocho países

Necesitaban un puente con metros de altura y que, a la vez, permitiese a los técnicos accesibilidad suficiente para manejar y comprobar desde abajo cómo se comportaban los drones. El puente de La Nava fue el elegido.

Este proyecto, perteneciente al Programa de Investigación Horizonte 2020 de la UE, busca desarrollar y validar el primer sistema robótico aéreo dotado de un brazo multiarticulado capaz de inspeccionar en profundidad la estructura de puentes de hormigón, de forma rápida y fiable, y detectar los posibles daños causados por el deterioro u otros factores, como grietas en la superficie o en las vigas de hormigón, según explicaron después los responsables del proyecto en una nota. Todo ello, sin tener que interferir o detener el tráfico que circula por puentes u otras infraestructuras civiles (túneles, carreteras, etc.) y evitando poner en peligro al personal profesional que habitualmente se dedica a este tipo de tareas de inspección.

La sesión consistió en tres vuelos realizados por fases. La primera fue de inspección visual con cámaras de las vigas y estructuras del puente para detectar grietas; la segunda, con sensores ultrasonidos para medir la profundidad y longitud de las grietas y defectos, mediante tecnología por contacto; y la tercera, para medir la geometría del puente conectado a una estación total robotizada. El sistema robótico de Aerobi, explicaron, incluye un módulo que, basado en los resultados de la inspección, evalúa automáticamente, casi en tiempo real, la condición estructural del puente mediante el uso de algoritmos de ingeniería civil.

Aerobi es un proyecto liderado por Airbus y cuenta con un consorcio formado por 13 socios de ocho países (Francia, España, Alemania, Italia, Grecia, Bélgica, Israel y Reino Unido), que incluye centros de investigación, universidades y empresas del sector privado. Entre ellos, el Instituto de Estudios Avanzados Stiftung Frankfurt (FIAS), Consiglio Nazionale Delle Ricerche; Egnatia ODOS AE, Risa Sicherheitsanalysen Gmbh; Tecnic Consulting Engineers; Mpairaktaris Kai Synergates-Grafeion Technikon Meleton Etaireia Periorismenis Efthynis (DBA), Forum of European National Highway Research Laboratories (FEHRL); Netivei Israel-National Transport Infraestructure Company (NTIC); Institut Francais des Sciencies et Technologies des Transports (Ifsttar); y Transport Research Laboratory (TRL).

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