Provincia de Cádiz

La gestión de la Plaza de Toros de El Puerto se podrá adjudicar en marzo

  • El pliego técnico que se lleva mañana a pleno municipal contempla un canon anual de 150.000 euros por un periodo de seis años prorrogable hasta ocho

El equipo de gobierno lleva mañana viernes a pleno la aprobación del pliego de condiciones técnicas para la adjudicación de la gestión de la Plaza de Toros. Aunque será hoy cuando los responsables municipales ofrezcan información detallada sobre dicho pliego, ayer se celebraba una comisión informativa y ya han trascendido algunas de las condiciones recogidas en el documento, así como una serie de matices realizados por los grupos de la oposición.

La adjudicación de la explotación de la Plaza se realizará por un periodo de seis años ampliable a otros dos (hasta ahora eran periodos de cuatro años renovables por otros cuatro). El canon anual establecido es de 150.000 euros, aunque la fianza definitiva de las empresas que quieran hacerse con la gestión será de 1.200.000 euros, una cifra considerada exagerada por grupos com Izquierda Unida o Independientes Portuenses, que creen que tal cantidad puede echar para atrás a muchos aspirantes. Tras la aprobación del pliego, el concurso se decidirá a lo largo del mes de febrero y se pretende que la gestión pueda estar adjudicada para el mes de marzo, ya que el tiempo se echa encima para la firma de contratos de cara a la temporada estival.

Entre los puntos destacados del pliego, la empresa adjudicataria tendrá que organizar ocho corridas de toros durante la temporada, una de ellas Goyesca, más dos novilladas con picadores y otras dos sin picadores y una corrida más en Feria. También deberán organizar dos espectáculos musicales y otro cultural o deportivo. Al margen de lo referente a los espectáculos, la adjudicataria deberá hacer frente a una serie de obras de mejora que hasta ayer no se habían concretado a los grupos de la oposición, ya que faltaban por terminar algunos de los anexos del documento. Básicamente estas obras afectarán a la reposición de las maderas de los pisos primero y segundo, así como a la rehabilitación de los servicios de la plaza o el ensolado de los accesos al coso, entre otros aspectos.

Los grupos de la oposición realizaron diversos apuntes al pliego presentado. El edil de Izquierda Unida José Manuel Vela consideraba positivo que se incluyan otros usos ajenos a los taurinos, tal y como sugirió en una propuesta a pleno aprobada el pasado marzo la propia coalición. No obstante, IU no avanza su voto en tanto no tengan información más detallada sobre las obras previstas. También llaman la atención sobre algunos aspectos del pliego cuestionados por la viceinterventora, como el pago del agua de la plaza por parte del Ayuntamiento (entienden que debería pagar el agua la adjudicataria) o determinados conceptos relativos a la baremación. IU también considera que el Ayuntamiento debería reservarse el derecho a realizar cualquier tipo de evento en la plaza cuando lo considere necesario.

El portavoz del grupo socialista, Ignacio García de Quirós, señalaba por su parte su desacuerdo con algunas cuestiones del pliego, como el espacio destinado a los pensionistas, 200 localidades del segundo piso, sugiriendo que se les destinara el tendido nueve de sombra. También propuso que los titulares de entradas reducidas pudieran escoger sus localidades, en lugar de tener asignadas algunas fijas. En cuanto a las obras, García de Quirós solicitó toda la documentación al respecto y por tanto tampoco pudo avanzar el sentido de su voto hasta no estudiar el pliego completo. Sí apuntó que el aspecto de las mejoras y las cuestiones artísticas deben ir de la mano en el pliego de condiciones. En cuanto a los criterios de baremación, y atendiendo al informe de la viceinterventora, considera que el aspecto económico debería suponer un tercio de la puntuación, y no un 20 por ciento, como se propone en el pliego.

El portavoz de Independientes Portuenses, Juan Gómez, consideró por su parte que el pliego de condiciones es "una carta a los Reyes Magos", considerándolo poco realista ya que las exigencias "son muy altas y puede quedarse desierto", dijo. Gómez realizó también una serie de sugerencias al pliego como el que el Ayuntamiento pudiera disponer del coso durante unos días terminados para realizar diversas actividades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios