Provincia de Cádiz

El gobierno provincial aprueba en solitario los presupuestos de Diputación para 2018

  • "Votar en contra es hacerlo contra un documento que fideliza la inversión en materia de empleo y sin sectarismos", defendió la presidenta Irene García

Jesús Solís, durante la presentación de los datos.

Jesús Solís, durante la presentación de los datos.

El equipo de gobierno del PSOE y PA ha aprobado este miércoles sin apoyos el presupuesto de la Diputación para 2018, de casi 252 millones de euros. El PP votó en contra mientras que Izquierda Unida, Por Cádiz sí se puede y Ganemos Jerez se abstuvieron.

El diputado de Asuntos Económicos, Jesús Solís, volvió a defender que son unas "buenas" cuentas para la provincia, que recogen las principales exigencias, y pidió el sí de los grupos. Sin embargo, la oposición le recriminó que no se haya contado con el resto para su elaboración. "La unanimidad requiere un trabajo previo, no es regalado", le dijo Ángeles González, de Ganemos Jerez. "No pueden pedir apoyo sin participar", manifestó José Loaiza, portavoz de los populares.

Irene García, que intervino antes de la votación, valoró el presupuesto y manifestó que "votar en contra es hacerlo contra un documento que fideliza la inversión en materia de empleo y sin sectarismos". "Tiene un plan de empleo con 300.000 euros más que en 2017 que usted negó en varias ocasiones", le dijo a Loaiza, recordando su etapa como presidente. "Que tiene un plan estratégico, un plan de infraestructuras deportiva y sube la inversión en turismo y cultura", incidió aludiendo también a la "maldita frase" que siempre se le recuerda al portavoz popular: que el deporte, la cultura y el turismo no era competencia de la institución.

Antes, todos los grupos expusieron sus reflexiones sobre el documento salvo Por Cádiz sí se puede. Su portavoz, el acalde gaditano José María González, no intervino en ningún momento del debate. El principal partido de la oposición, mantuvo que es un documento "irreal", que es "papel mojado" y que "no son tan buenos". Loaiza llamó la atención sobre que, después de la polémica que creó, se vuelvan a dar subvenciones a determinados clubes de fútbol de la provincia y a otros no, o planes para algunos ayuntamientos y otros no. El líder del PP insistió que sólo se ha ejecutado un 25% del presupuesto anterior y "dirá usted también que es culpa de Montoro", le recriminó a Solís.

El portavoz de Izquierda Unida, Antonio Alba, -"a sabiendas de que mi voto no influirá", afirmó- lamentó la "poca disposición" para hablar con la oposición "incumpliendo la promesa" que se hizo al inicio del mandato. "Es una oportunidad perdida para hacer unos presupuestos participativos", aseguró. Para Alba, además, se queda en respuestas macroeconómicas. Desde Ganemos Jerez, Ángeles González, hizo propuestas para dedicar recursos a la economía social, el desempleo femenino o la integración de los inmigrantes y lamentó que el 65% de la subvenciones sean nominativas.

Para el diputado de Hacienda, los presupuestos, que suben un 9%, tiene políticas de empleo tanto con inversión pública propia como revitalizando el desarrollo económico. En el pleno extraordinario, que duro casi hora y media, se coló también la disputa política por la moción de censura presentada en San José del Valle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios