Provincia de Cádiz

"Es un duro golpe, la sentencia solo deja abierta la vía política"

  • Antonio Montoro (UGT) lamenta la decisión y mantiene la protesta de hoy frente al PSOE

"Es un duro golpe, uno más de los tantos que llevamos durante todo este periodo". Fueron las primeras palabras ayer del responsable de UGT en Delphi y de la presentación de la demanda de su sindicato contra la Junta. Antonio Montoro aseguró que "respetamos la decisión de la justicia, pero no por ello la compartimos".

Montoro recordó ayer que la demanda fue interpuesta hace más de año y medio, una medida que fue aprobada por la asamblea de ex trabajadores "porque desde septiembre de 2012 la Junta de Andalucía es incapaz de negociar una salida digna para una parte de este colectivo que ha dejado en la cuneta, a pesar de que los trabajadores siempre hemos estado apostando por la negociación como la mejor solución al conflicto".

Pese a la sentencia judicial, el sindicalista de UGT expresó ayer que "existió y existe un compromiso entre la Junta de Andalucía y los sindicatos representantes de los extrabajadores de Delphi signatarios del protocolo y sus desarrollos a la hora de buscar y adoptar medidas en beneficio de los ex trabajadores de Delphi".

En segundo lugar, aseguró que "el procedimiento previsto en el artículo 25 LJCA es el adecuado para el estudio y enjuiciamiento de la pretensión, toda vez que la sentencia reconoce que debe analizarse la eventual inactividad, ya que se dan los requisitos legales para ello".

En tercer lugar, Montoro explicó que la clave de este asunto residen en el Decreto 4/2012, "aprobado unilateralmente por la Junta de Andalucía, y es el obstáculo legal que impide a los extrabajadores de Delphi beneficiarse de las ayudas pactadas en su momento. La Junta de Andalucía ha ideado un conjunto normativo de regulación de ayudas mediante ese Decreto que sin embargo se ha utilizado como tapadera y como cajón de sastre para dejar a los extrabajadores de Delphi en una situación de flagrante desamparo, y también a todos los acuerdos que tenían a lo largo del territorio andaluz como Santana, Astilleros de Huelva, etc. Este sindicato nunca estuvo a favor de este decreto aprobado en el Parlamento andaluz con los votos a favor de PSOE-IU y la abstención del PP".

Tras el análisis del texto judicial, Antonio Montoro no evitó admitir la realidad: "La sentencia no deja puerta abierta a vía alguna, salvo la política". Por ello, confía en que la ronda de contactos emprendida con Juan Marín (Ciudadanos) y Antonio Saldaña (PP) para elaborar una última Proposición no de Ley, pueda dar sus frutos. Además, recordó que aún queda por conocer el resultado de las demandas en su día también presentadas por USO y la Asociación de Trabajadores. Por último, aseguró que se mantiene la concentración prevista para esta mañana frente a la sede provincial del PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios