Provincia de Cádiz

Las grandes ciudades rebajan en 11 millones su deuda a los proveedores

  • El número de días que necesitan para pagar facturas subió en noviembre en Algeciras, Chiclana, Jerez y, sobre todo, la Diputación

El Ministerio de Hacienda acaba de publicar los datos del comportamiento de las grandes ciudades con el pago a proveedores, correspondientes al pasado noviembre. Según esas cifras, las grandes ciudades de la provincia de Cádiz, junto con la Diputación Provincial, han rebajado el importe pendiente a esos proveedores en más de 11 millones de euros. Por contra, San Fernando, Algeciras, Jerez, Chiclana y, sobre todo, la institución provincial, han incrementado el número de días que, de media, necesitan para abonar esas facturas.

Los datos conocidos dicen que Algeciras sigue siendo el ayuntamiento gaditano que más días emplea para ponerse al día, nada menos que 397,97. Esa cifra la sitúa además como la segunda de toda España que más tarda, sólo superada por Jaén, que necesita más de 500 días. La segunda posición es para Jerez, con 311 días; seguida de Chiclana, con 218 días; la Diputación, con 133; El Puerto, con 125 días; la capital gaditana, con 63 días; y por último San Fernando que, con 45 días, es el ayuntamiento que mejor registro presenta en este concepto.

Sin embargo, cinco de las siete entidades locales gaditanas han incrementado (algunos notablemente) este periodo medio de pago a los proveedores con respecto a hace un año. De todos, es Chiclana la ciudad que ocupa el primer lugar, con casi 110 días más de aumento entre noviembre de 2016 y el de 2017. El segundo lugar es para la Diputación, con casi 103 días más de diferencia en un año. 54 días más tarda Jerez; casi 25, Algeciras; y casi 8, San Fernando. Sólo El Puerto, con seis días menos; y la capital gaditana, con casi 12 días menos, son los únicos que en la provincia han reducido su periodo medio de pago.

Cádiz se destaca también en la rebaja del importe pendiente a los proveedores. Entre noviembre de 2016 y noviembre del ejercicio pasado, los proveedores del Consistorio de la capital han visto reducidos los importes pendientes en más de 14 millones de euros. Sólo en noviembre pasado se abonaron casi 3,7 millones. Aún así, el ayuntamiento gaditano aún debe más de 10 millones de euros.

El Puerto ha sido el otro consistorio (de los seis de más población de la provincia, más la Diputación) que más ha rebajado sus facturas en el último año, con 4,8 millones menos que en noviembre de 2016. Sigue debiendo 4,5 millones. Algeciras es, pese a ostentar el récord casi nacional de más días para abonar las facturas, el tercer ayuntamiento gaditano que redujo en este año sus importes pendientes a los proveedores, con 2,18 millones menos que entonces.

El resto de instituciones municipales ampliaron sus facturas sin pagar. El que más, la Diputación, que aumentó el importe en unos 5 millones. Hoy debe casi 12,5 millones a sus proveedores. También subió la deuda a los suministradores el Ayuntamiento de Jerez, con casi tres millones más que en noviembre de 2016. Sigue debiendo 73,3 millones, y es el cuarto municipio con más deuda de toda España (de los de mayor población).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios