Provincia de Cádiz

Los grandes municipios gaditanos reciben un suspenso en cooperación

  • Cádiz y Jerez apenas dedican el 0,1% de sus presupuestos a ayuda internacional · Algeciras, El Puerto, Sanlúcar y La Línea no gastan ni un euro, según las ONG

Ostentosas promociones municipales esconden paupérrimas y decepcionantes realidades. Salvo contadas excepciones, los ayuntamientos de la provincia "no alcanzan ni de lejos un compromiso suficiente con los pueblos empobrecidos del mundo". Es la denuncia incluida en un informe de la coordinadora de ONG de la provincia, que hoy ha convocado a las 20.00 horas en la Plaza del Palillero una concentración para sumarse a la Semana de Movilización contra la Pobreza.

Jaime Pineda, de la coordinadora provincial, desglosa las principales conclusiones del estudio: Los dos ayuntamientos con más población de la provincia, Jerez y Cádiz, dedicaron el año pasado el 0,08% y el 0,10% de sus presupuestos a la cooperación al desarrollo de los países más pobres, frente al "reiteradamente prometido e incumplido 0,7%" y todavía lejos de 0,25% del Gobierno central y la Administración andaluza. En primer plano, cada gaditano destinó a través de su Consistorio 1,06 euros a ayuda internacional y cada jerezano, 80 céntimos de euro, según las ONG.

Peores puestos se reparten El Puerto, Sanlúcar, La Línea y Algeciras, que no dedicaron ni un solo euro a cooperación, aunque en el caso del Consistorio algecireño, admite Pineda, "se ha avanzado con la creación de una delegación específica para estas tareas". "Y hablamos de municipios que han contestado a nuestras peticiones, porque la falta de transparencia a la hora de ofrecer información desde muchos ayuntamientos ha sido una auténtica barrera", critica el portavoz de la coordinadora.

El informe de las ONG se conforma, en contraposición, la política cooperativa de los ayuntamientos de Puerto Real, San Fernando y Rota, "por ese orden". "Aunque lejos de los compromisos internacionales, por l o menos tenemos el consuelo de que están por encima del 0,25% de asignación presupuestaria", subraya Pineda, que también aplaude la labor de municipios como Ubrique y Conil -"con pocos medios mantienen una convocatoria anual y un presupuesto mínimo"- y de la Diputación de Cádiz, que el año pasado destinó más de 800.000 euros a cooperación, el 0,31% de su presupuesto. "Hay pendientes mejoras importantes, pero no podemos dejar de reconocer el compromiso y la solidaridad mostrada por el ente provincial", subraya la coordinadora.

"Salvo estas excepciones, no podemos estar satisfechos con las administraciones locales, muchas de las cuales han respaldado en épocas electorales nuestras demandas de incrementos presupuestarios a la cooperación e incluso hacen grandes promociones de los proyectos que respaldan", lamentan desde las ONG.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios