Provincia de Cádiz

El hospital Puerta del Mar, sin camas para ingresar a pacientes

  • Autonomía Obrera denunció ayer que había 13 enfermos pendientes de acceder a planta

El hospital Puerta del Mar desde la avenida principal de la ciudad.

El hospital Puerta del Mar desde la avenida principal de la ciudad. / Joaquín hernández kiki

Autonomía Obrera (AO) ha denunciado "una vez más como los veranos precedentes", que el hospital Puerta del Mar se queda sin camas suficientes para atender la demanda de pacientes que necesitan ser atendidos. Este fin de semana el Servicio de Urgencias del hospital gaditano ha vuelto a estar completamente colapsado.

Según AO, a primera hora de ayer había 13 pacientes pendientes de ingreso en planta (algunos desde el sábado) y además, "la cifra se irá incrementando a lo largo de la jornada". Como consecuencia de la falta de camas hospitalarias para ingresar en el centro, "el área de observación de urgencias se encuentra totalmente saturada y las demoras se hacen interminables, a la espera de que las camas de observación queden libres para volver a ser ocupadas, inmediatamente, por los pacientes que se encuentran en Urgencias". A.O dice que a mediodía de este lunes el número de pacientes en proceso de atención en el Servicio de Urgencias ascendía a 90 personas.

Mientras que esa situación se vive en urgencias, en el resto del hospital (incluido San Carlos) siguen cerradas un total de 8 unidades, lo que supone una cifra de 164 camas inutilizadas y clausuradas "con la excusa de diferentes obras", según enuncia AO en un comunicado..

Durante el fin de semana, la falta de camas para ingresar pacientes "ha revestido especial gravedad en el caso de las madres que daban a luz en el centro. La falta de camas suficientes para ellas llegó a ser tan grave que el viernes a última hora la dirección ordenó desalojar totalmente la unidad de Cirugía Plástica y Maxilofacial de la 4ª planta para ingresar en ella a 18 madres y todos sus recién nacidos", sentencia A.O. Para ello se procedió bien al traslado directo de la gran mayoría de los pacientes del Servicio de Cirugía Plástica y Maxilofacial a otras plantas, bien a darles altas de fin de semana.

También se resalta la atención a estas pacientes (las madres y sus bebés) "se está prestando por personal poco habituado a tratarles", por lo que el sindicato entiende que se empeora la asistencia. Se debe afirmar respecto a los pacientes de Cirugía Maxilofacial y Plástica en aquellas unidades donde se les ha trasladado, "ya que los tratamientos y curas que requieren suelen ser muy específicos".

Desde Autonomía Obrera y C.G.T. del Hospital Puerta del Mar se vuelve a denunciar "la demencial situación en la que se encuentra el centro, asediado por las obras y se reiteran en la necesidad urgente de cambiar radicalmente la política de cierres sistemáticos y planificados de los servicios, con la intención de ahorrar en costes de personal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios