Provincia de Cádiz

Sin hoteles a pie de playa

  • La mayoría de proyectos hoteleros se encuentran enredados en sus procesos o no encuentran inversores

  • Pese a la poca oferta de este tipo, la ocupación hotelera aumenta respecto a 2016

El hotel Puerto Bahía es el único resort portuense que ofrece su servicio cerca del paseo marítimo de Valdelagrana.

El hotel Puerto Bahía es el único resort portuense que ofrece su servicio cerca del paseo marítimo de Valdelagrana. / fernández hortelano

Según los datos publicados por la patronal de hostelería de la provincia de Cádiz, Horeca, "la previsión hotelera de la segunda quincena de agosto cae más de cuatro puntos con respecto a 2016 en la provincia de Cádiz". Sin embargo, es una de las pocas veces que este dato no es negativo en El Puerto, ya que según apunta la entidad, la localidad se sitúa por debajo de Chiclana de la Frontera, obteniendo el municipio portuense 2'43 puntos más esta quincena de agosto que en la del año anterior.

Pese a esta pequeña subida, la ciudad sigue sin ofrecer al turista una amplia variedad de resorts u hoteles cerca de la playa, cuando muchos de los hosteleros piensan que "la ciudad debe de proporcionar todo tipo de oferta turística y varias opciones para el visitante". Ante esto, en El Puerto solo existe un único hotel, el Puerto Bahía, un complejo que recoge multitud de servicios cerca de la playa, pero esto no es suficiente.

La falta de este tipo de hoteles durante este verano de 2017 viene dada por diferentes causas. Algunos de los terrenos que están planteados para dichas construcciones hoteleras están enredados en largos procesos administrativos o simplemente aún no han encontrado inversores que quieran explotar dichas parcelas. Las zonas que más han sonado en los últimos años para acoger complejos de este tipo son, por ejemplo, los terrenos del antiguo Club Mediterráneo en el Cangrejo Rojo, los terrenos de La Puntilla o los suelos ubicados en el complejo urbanístico de Bahía Blanca.

Con tan sólo la aprobación de manera inicial el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) en julio del año pasado, el complejo hotelero del Club Mediterráneo parece que no se recuperará a corto plazo. El proceso administrativo en el que está envuelto es un largo camino a recorrer, ya que se está trabajando actualmente en la aprobación definitiva del PERI, para luego realizar el proyecto de elaboración de urbanización del complejo, el otorgamiento de las licencias para la explotación de los terrenos y la realización de las construcciones previstas en la zona.

Dicha parcela tendrá cabida para un gran resort hotelero como el que ya tenía anteriormente e incluso contaría con una zona residencial que llenaría de vida esta zona del Cangrejo Rojo y facilitaría el acceso a dicha playa.

Este es uno de los casos que más polémica ha desatado en los últimos meses, ya que hay distintas partes implicadas en estos terrenos y aún deben llegar a un acuerdo para saber con qué espacio se quedará la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz y que parte explotará el Ayuntamiento portuense.

En un principio se habló de hacer algo parecido al complejo pensado en el Club Mediterráneo, pero al reclamar estos terrenos la Autoridad Portuaria, todo quedó en el aire y a día de hoy sigue sin resolverse el interrogante.

En cuanto a éste último complejo, es algo más fácil comparado con los anteriores casos. Este espacio se ubica junto al camino de Fuente Bermeja y al lado de La Inmaculada e inicialmente sería algo parecido a los anteriores complejos nombrados. En este caso, las viviendas están ya construidas, ya que el PP modificó los términos del convenio y priorizó la zona residencial, en vez de ejecutar ambos proyectos a la vez.

Aunque existe una parcela reservada desde hace tiempo para un hotel, aún no hay inversor a la vista ni procedimiento anunciado para iniciar la construcción de aquel hotel de cinco estrellas del que tanto se habló años atrás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios