Provincia de Cádiz

Las incautaciones de droga superan los 250 kilos diarios en el último mes

  • Casi 8.800 kilos de droga han sido aprehendidos en el Campo de Gibraltar desde el inicio del operativo

  • El ministro del Interior valora de forma positiva el refuerzo de efectivos

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado dispondrán de los medios necesarios para luchar contra el narcotráfico. Ese fue el contundente mensaje que dejó ayer el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la rueda de prensa que ofreció en la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras. "La respuesta contra los narcos será implacable. Si ellos tienen nuevos medios y se mueven más, la Guardia Civil y la Policía Nacional detienen más e incautan más. Hace un mes les dije a los agentes que no estarán solos y hoy se lo repito. Estarán con ayuda permanente y efectiva para contar con más medios materiales y humanos para hacer frente al problema", afirmó.

Zoido recordó la movilización de 150 efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil anunciada en julio en su visita a La Línea para hacer frente al narcotráfico y atender la OPE. En su consideración, este dispositivo "ha dado resultado, de ahí el agradecimiento del Gobierno de España". El ministro del Interior informó que como resultado, un mes después de su puesta en marcha, fueron realizadas en el Campo de Gibraltar 37 operaciones, 83 narcotraficantes fueron detenidos y 8.791 kilos de drogas fueron aprehendidos, principalmente de hachís, marihuana y cocaína. Según confirmó el ministro del Interior, la incautación durante este tiempo fue un 244% superior a la media del primer trimestre, llegando a la aprehensión de 251 kilos de droga diarios. También fueron incautados numerosos bienes materiales. Desde el 13 de julio, las distintas operaciones dieron como resultado la aprehensión de 14 embarcaciones, 3 motos y 28 vehículos para el transporte.

Policía y Guardia Civil han detenido a más de 80 traficantes desde la llegada de los agentes

En opinión de Zoido, "todo esto ha sido posible gracias a la profesionalidad, compromiso, efectividad e inquebrantable entrega de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado protegiendo a los demás y en la lucha contra la droga". Eel ministro del Interior afirmó que "el trabajo de la Policía Nacional y la Guardia Civil forma parte de la marca España que nos representa y enorgullece a todos. Si no fuese así, la sociedad no valoraría de una forma tan positiva todos los meses a estos dos cuerpos". También puso en valor "la gran coordinación entre ambos cuerpos. Ya vistan un uniforme verde o uno azul, han puesto por delante los intereses generales en defensa de los derechos y la ley".

El ministro se trasladó posteriormente al Ayuntamiento de Algeciras, donde fue recibido por el primer edil, José Ignacio Landaluce. El ministro del Interior indicó que aunque "cualquier ciudad merece una gran vigilancia, Algeciras es un punto especial por su ubicación estratégica". El alcalde algecireño agradeció la gran labor policial e indicó que gracias a ella la ciudad es "una de las ciudades más seguras de España, de la Unión Europea y del mundo". Tan solo tres de los concejales de la oposición estuvieron presentes en la recepción al ministro del Interior: el portavoz del grupo socialista Fernando Silva, el concejal de Ciudadanos Ignacio Holgada y la concejal no adscrita Elena Abad.

Para concluir sus actividades en Algeciras, Zoido se reunió en el Consistorio con representantes de ONG y colectivos sociales de atención al inmigrante. Una de las organizaciones presentes, Alternativas, demandó al ministro ayuda "para acabar con la sensación de impunidad" en el narcotráfico, así como la prohibición de la navegación de las narcolanchas, un juzgado específico para el narcotráfico y declarar el Campo de Gibraltar como zona de especial singularidad. Barrio Vivo pidió ayuda para la prevención, especialmente con los jóvenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios