Provincia de Cádiz

El intento golpista, según Cádiz

  • Políticos, periodistas y carnavaleros de la provincia recuerdan sus vivencias del 23-F en un documental realizado por el servicio de vídeo de la Diputación

Puede que sea por el espíritu democrático del que, por historia, tanto presume Cádiz o puede que sea también porque el asalto de Tejero al Congreso de los Diputados se produjo en febrero, el mes carnavalero por excelencia y, además, en plena efervescencia del consurso de agrupaciones del Gran teatro Falla. Pero lo cierto es que el ataque en toda regla que vivió la joven democracia española hace ahora 30 años tiene una visión gaditana especial y diferente. Y eso es lo que recoge el documental 23 voces del 23-F, una visión gaditana el Golpe en el que se incluyen testimonios de 23 gaditanos (políticos, periodistas, militares, carnavaleros, etc.) que vivieron aquella histórica jornada desde lugares muy variados .

El documental puede verse de manera íntegra en la página web de la Diputación de Cádiz. Ayer, como aperitivo, se emitió en el salón regio un pequeño resumen del mismo que atrajo la atención de los presentes. Entre el público se encontraban muchos de los que intervienen en la grabación. Ello permitió el reencuentro de un buen grupo de alcaldes que vivieron el asalto al Congreso desde la primera línea de la política, la del ámbito municipal.

En ese reencuentro de ayer tuvieron un protagonismo especial Carlos Díaz, Pedro Pacheco y Francisco Esteban, regidores respectivos de Cádiz, Jerez y Algeciras hace ahora 30 años. En el documental la máxima autoridad municipal de la localidad algecireña en 1981 desvela por ejemplo cómo, a petición suya, su mujer le llevó a la Alcaldía una pistola con su cargador para defender el cargo en el caso de un asalto por parte de tropas militares si hubiera triunfado el Golpe.

Aporta el documental la visión de la intentona golpista de otros políticos gaditanos -algunos ya retirados y otros aún en activo- como Manuel Chaves, Ramón Vargas-Machuca, Rafael Román o el ex concejal de Fiestas de Cádiz José Mena.

También se incluye la visión de Julio Braña y Francisco Súnico, ex concejales del Ayuntamiento de Cádiz que en 1981 eran integrantes de las Fuerzas Armadas, o de periodistas de la provincia de renombre en el país como Augusto Delkader o José Oneto.

En la grabación se da un papel relevante a la influencia que el asalto al Congreso tuvo en el Concurso de agrupaciones del Teatro Falla, donde las coplas no dejaron de sonar en ningún momento y donde, incluso, un cuarteto simuló un asalto similar en el escenario apenas un día después de la intentona golpista. El cuartetero que osó disfrazarse de Tejero, Sebastián Rodríguez -presente ayer en el acto-, cuenta también su tesimonio en el referido documental, en el que intervienen igualmente otros periodistas gaditanos que dan su versión de aquellos hechos en el Teatro Falla, como Inés Alba, Emilio López o Juan Manzorro.

El pasodoble alusivo al Golpe de Estado cantado un año después por la histórica chirigota gaditana Los Cruzados Mágicos supone el colofón a un documental elogiado por todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios