El 92% de la inversión industrial de la Bahía estará en ejecución en marzo

  • El consejero de Innovación confirma que Alestis no se instalará en Delphi, sino en una parcela anexa, y se negocia con otra empresa para ubicarla en esa factoría

El 92% de la inversión contemplada dentro del Plan Bahía Competitiva (555 millones de los 601 previstos hasta ahora) estará en ejecución en el primer trimestre de este año. Eso supone, además, la creación de 2.370 empleos gracias al inicio de siete de los nueve proyectos anunciados. Así de rotundo fue ayer el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, quien presidió la reunión de la comisión de dicho plan, junto a sindicatos y empresarios gaditanos.

El consejero aseguró que ese porcentaje de ejecución supondrá que, en el mes de marzo, las distintas empresas anunciadas por la administración a raíz del cierre de la factoría de Delphi estarán o bien en fase de formación, en fase de contratación o construyendo instalaciones.

Vallejo también enmascaró los retrasos en algunos de estos proyectos en la crisis financiera y económica que, según dijo, "acabará afectando a todo el sistema". Sin embargo, dejó claro que "no ha habido bajas en el ejército, tan sólo hubo una empresa de biodiésel que renunció por los problemas de ese sector, pero las restantes siguen ahí". Destacó que siete de los nueve proyectos empresariales que se instalarán en la Bahía han iniciado ya su actividad o tiene previsto comenzar el periodo de inversión o de funcionamiento antes de marzo.

Dijo que, además de Sadiel, que está en funcionamiento con 130 trabajadores, han iniciado su inversión Gadir Solar y Terrasun, y "en las próximas semanas" lo harán Gadir Cogeneración, Celulosa Investment, Génesis Solar y Alestis Aerospace. Asimismo, indicó que Aeroblade, con su proyecto de la fábrica de palas eólicas, comenzará a desarrollar un inversión entre final de este año y comienzos de 2010. Para ello, ha adquirido una parcela y ha alquilado otra anexa para almacén.

Una a una, el responsable andaluz de Innovación repasó sus previsiones a corto plazo. Se detuvo especialmente en dos: Zahav Motor y Alestis. Sobre la primera, confirmó que "en pocas semanas" decidirá en qué ubicación, de las que está examinando en la provincia, elige para instalarse y comenzar el proceso de formación.

Sobre la nueva sociedad aeronáutica andaluza, Vallejo realizó un detallado repaso sobre el proceso que la ha llevado a su constitución, sin obviar que "el hecho de que Ficosa decidiese no entrar en la operación hizo que en cinco días tuviésemos que buscar una solución de urgencia para conseguir el cono de cola del A350".

El consejero de Innovación sí confirmó, en un primer momento, que las antiguas instalaciones de Delphi en Puerto Real "quizás no valgan" para los contratos que tiene que desarrollar Alestis Aerospace por no tener altura suficiente para el tamaño de las piezas que deberá construir Alestis. Por ello, ya se han reservado 40.000 metros cuadrados de suelo en el polígono El Trocadero, en Puerto Real. Se trata del suelo propiedad de la Agencia IDEA (antiguo IFA) ubicados junto a Delphi y la factoría de SK-10.

Según dijo, Alestis celebrará hoy su primer consejo de administración, en el que se abordará esta cuestión. Sin embargo, Vallejo matizó después que "no se descarta totalmente" que se pueda utilizar la antigua factoría de Puerto Real para la ejecución de algunos de los contratos que tiene Alestis con otras empresas. Asimismo, anunció que se está negociando la instalación de otra empresa en los terrenos de Delphi y que el acuerdo podría cerrarse "en las próximas semanas". De la empresa, sólo avanzó que se dedica al sector de las energías renovables.

Por otro lado, Vallejo esperó que la formación específica para Alestis pueda comenzar el mes que viene para comenzar a contratar al personal sobre el mes de mayo.

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