Provincia de Cádiz

Ante el juez por autoinculparse a favor del derecho al aborto

  • Una mujer afiliada a Izquierda Unida en Puerto Real es llamada a declarar por suscribir una hoja de apoyo a la interrupción voluntaria del embarazo

Una mujer, de la que no ha trascendido su identidad, ha sido llamada a declarar ante el juez por autoinculparse a favor del derecho al aborto en el marco de una campaña desarrollada en el pasado mes de marzo, en plena campaña electoral, por parte de Izquierda Unida.

Esta persona que ha comparecido ante los Juzgados de Puerto Real, está afiliada a IU en esta localidad. Desde la formación política se criticó ayer el hecho de que la campaña de autoinculpación surgió en distintas organizaciones a raíz del caso de las clínicas abortivas clausuradas en Barcelona y el peso que recayó sobre las mujeres que acudieron a ellas. Así, surgió un debate político que llevó al inicio de la referida campaña.

Desde IU se puso en marcha una iniciativa por la que, tanto hombres como mujeres, mostraban su apoyo a aquellas que habían decidido abortar. Ahora, según la coalición en Puerto Real, "nos encontramos con que están llamando a declarar a las personas que suscribieron aquellas autoinculpaciones, y no sabemos a cuántas personas seguirán requiriendo".

A través de un comunicado, IU en Puerto Real explicó que, desde su punto de vista, la firma del citado documento de autoinculpación de aborto "supone un gesto reivindicativo y solidario que forma parte de una campaña de sensibilización de la sociedad frente a lo que creemos un derecho fundamental de las mujeres a decidir en una circunstancia determinada sobre su cuerpo y su futuro, y no un acto delictivo por el que deba comparecerse ante un juez".

Asimismo, la coalición añadió que la citación a declarar a todas las personas que hayan firmado este documento de autoinculpación "responde a un deseo por parte de un sector integrista de la judicatura de represaliar a todos aquellos que no comparten su opinión acerca del derecho al aborto". Se trata, a juicio de IU, "de la utilización de uno de los pilares institucionales del Estado para realizar un juicio moral a quienes se adhirieron individualmente a esta campaña, sirviendo éste de base para el castigo ejemplarizante y el adoctrinamiento general de la sociedad, dada la repercusión pública de este tipo de actuaciones".

Además, la coalición estima "vergonzoso que ante la situación que las instituciones judiciales atraviesan en España desde hace años, y que deriva en la desprotección y el desamparo de sectores muy débiles de la población, incluso en la pérdida de sus vidas, se malgaste el tiempo y los recursos públicos en estas persecuciones, insistimos, de carácter moral". Por ello, IU exigió ayer "apelando precisamente al derecho a la vida", que se aumente la capacidad económica y las diligencias públicas "para el cumplimiento exhaustivo de las medidas de protección establecidas por la Ley en casos en los que está en juego la dignidad y la propia vida de las personas".

Por último, en el comunicado, IU reiteró su apoyo a las mujeres "para decidir sobre su cuerpo y de los hombres a acompañarlas y auxiliarlas en el proceso de aborto". Además, denunció "la persecución que sufren las mujeres que lo realizan" y exigió "que la Sanidad Pública disponga de los medios técnicos y profesionales necesarios para garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo".

En el texto de autoinculpación, redactado para mujeres, se dice: "Ante este Juzgado comparezco y declaro haber interrumpido voluntariamente mi embarazo de forma consciente y responsable. Denuncio la persecución a la que se está sometiendo a las mujeres y exijo que el derecho a abortar se garantice en la Red Sanitaria Pública".

En el caso de autoinculpación del acompañante, el texto señala: "Ante este Juzgado comparezco y declaro haber acompañado a una mujer a interrumpir voluntariamente su embarazo. Denuncio la persecución a la que se está sometiendo a las mujeres y exijo que el derecho a abortar se garantice en la Red Sanitaria Pública".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios