Provincia de Cádiz

Una legislación que se cumple de manera desigual en la Bahía

En el ámbito de la Bahía de Cádiz, las iniciativas para cumplir con la Ley de Memoria Histórica son desiguales, teniendo un mayor interés el Ayuntamiento de El Puerto.

san fernando

En La Isla, dos calles han cambiado su nombre este año por sus alusiones franquistas. La primera de ellas, Ricardo Isasi, en el barrio de La Casería, que se ha rebautizado con una dedicatoria a la profesora Matilde Vez García. El segundo caso atañe a la calle Héroes de Simancas, en el entorno del Observatorio de Marina. Aunque aquí ha sido otro expediente, el que desde el Ayuntamiento se ha promovido para dedicar una calle en el barrio de la Pastora al escultor Alfonso Berraquero, el que ha propiciado este cambio. El Gobierno municipal, no obstante, no tiene programada la eliminación sistemática de las alusiones al franquismo.

En realidad, más que las calles, el debate de los símbolos franquistas se centra prácticamente en exclusiva en la retirada de la estatua del general Varela que se sitúa en la plaza del Rey, que se aprobó en el Pleno en enero de 2016.

el puerto

El equipo de Gobierno formado por PSOE e Izquierda Unida lleva ya tiempo trabajando en la sustitución de nombres y símbolos con reminiscencias franquistas, en virtud también del compromiso adquirido con el Foro por la Memoria Histórica de la ciudad, así como en cumplimiento de la Ley de memoria Histórica.

Los cambios más recientes se producían hace poco más de un año, en octubre de 2016, cuando la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó la nueva rotulación de varias vías públicas de la ciudad como la actual plaza de la Tradición, que ha pasado a denominarse plaza 14 de Abril, y las calles Doctor Daniel Ortega y Manuel Fernández Moro, hasta ahora con los nombres de los falangistas Ángel Pérez Rodríguez y Juan López Chorro. En cuanto a los símbolos, se han retirado recientemente placas ubicadas en la plaza de las Bodegas y la barriada de José Antonio Primo de Rivera.

chiclana

En Chiclana apenas ha suscitado debate la posibilidad del cambio de calles o eliminación de símbolos franquistas, pese a que en un Pleno municipal en enero de 2016 se aprobara de manera unánime una dotación económica para hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica. No obstante, este visto bueno no ha dado pie a más debates para llevar a cabo esta medida que ha quedado en agua de borrajas con el paso del tiempo, ya que desde la mayor parte de la población tampoco se muestra interés por reivindicar este tipo de iniciativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios