constitución de 1812

Tres maneras de celebrar el Doce

  • Ofrenda floral del Ayuntamiento de Cádiz, entrega del Premio a la Libertad a Garrigues Walker y acto de Ciudadanos con Albert Rivera

Cádiz volvió a celebrar ayer la promulgación de la Constitución de 1812, la primera española y espejo posterior de otros textos constitucionales. El 19 de marzo en la capital tuvo distintos actos que recordaron el hecho histórico ocurrido hace 205 años. El Ayuntamiento de Cádiz protagonizó una ofrenda floral ante el Oratorio de San Felipe Neri; El Club Liberal hizo lo propio en el Monumento a las Cortes tras la entrega del Premio a la Libertad a Antonio Garrigues Walker, y Ciudadanos organizó un acto político con su líder nacional, Albert Rivera, en el universitario Edificio Constitución 1812.

El acto municipal fue presidido por el primer teniente de alcalde, Martín Vila, y la concejala de Presidencia, Ana Fernández. Asímismo, asistieron los ediles del Ayuntamiento de Cádiz Adrián Martínez de Pinillos, Juan José Ortiz, Fátima Rodríguez y Juan Cantero, además de autoridades militares. Antes de la ofrenda floral, el grupo Animarte realizó una animación histórica.

En su intervención, Martín Vila recordó que en aquel texto constitucional "se avanzaba en la proclamación de los derechos de la ciudadanía. Palabras como soberanía nacional, separación de poderes o libertad de imprenta quedaron por primera vez reflejadas en negro sobre blanco".

El Club Liberal 1812, por su parte, entregó el Premio a la Libertad a Antonio Garrigues Walker "por sus años de dedicación a la difusión, ejercicio y defensa del liberalismo". Los miembros del Club concluyeron sus dos días de actos de homenaje con la tradición ofrenda floral ante el Monumento de la plaza de España.

El tercer homenaje a la Constitución de 1812 llegó de la mano de Ciudadanos y del líder de la formación naranja, Albert Rivera, que celebraron un acto político y una ofrenda floral. Rivera, acompañado por Inés Arrimadas y Juan Marín, proclamó a su partido heredero de los liberales "valientes" que dieron forma a la Constitución "más moderna del mundo". Rivera, que reconoció que le gustaría haber sido uno de aquellos diputados, dijo: "Los liberales de Cádiz han vuelto para gobernar España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios