Provincia de Cádiz

Dos marroquíes aceptan 4 años tras alijar 1,6 toneladas de hachís

  • La Audiencia Provincial ha condenado también a tres personas más por este caso como cómplices y cooperadores necesarios

Una de las condenadas hacía labores de vigilancia en la Torre del Puerco.

Una de las condenadas hacía labores de vigilancia en la Torre del Puerco. / G.J.

La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenados a dos marroquíes a cuatro años de prisión tras alijar en mayo de 2012 unos 60 fardos de hachís que arrojaron un peso total de 1,6 toneladas. Además, el tribunal gaditano ha condenado a tres personas más implicadas en esta causa como cómplices y cooperadores necesarios: a M.I.S.A. a tres años y nueve meses de cárcel, y a S.M.C.S. y V.LL.C. a dos años.

Los cinco acusados por este alijo evitaron la celebración del juicio tras alcanzar un acuerdo entre las partes. Así, la Sección Primera dictó una sentencia de conformidad que adquirió firmeza en el propio acto de la vista oral.

Una persona anónima llamó a la Guardia Civil para avisar del alijo que se estaba produciendo

La resolución judicial, de la que ha sido ponente el magistrado Manuel Estrella, presidente de la Audiencia, recoge como hechos probados que los dos marroquíes concertaron un plan para transportar hachís desde Marruecos y hacerlo llegar ilícitamente a terceros en España.

Así, el 12 de mayo de 2012, sobre las 1:20 horas, los ahora condenados se desplazaron a bordo de un turismo Seat León desde la localidad de Algeciras hasta Chiclana, donde accedieron a la denominada cala Encendida de Roche. A ese lugar arribó una embarcación neumática marca Seadragon con un motor de 60 cv y otro motor fueraborda Yamaha de 25 cv transportando 60 fardos de hachís (se desconoce la identidad del patrón de la misma).

La sentencia expone que los encausados recogieron la droga y la colocaron en la playa a la espera de un tercero, quien debía llegar al sitio indicado con una furgoneta Mercedes Viano a fin de cargar y transportar el hachís.

Fue entonces -prosigue la resolución- cuando una persona anónima alertó a la Guardia Civil acerca del alijo que se estaba produciendo. Los agentes se personaron rápidamente en la zona y localizaron en el borde de la carretera de la Torre del Puerco a M.I.S.A. realizando funciones de vigilancia en el interior de su vehículo. En ese momento llegó un tercero conduciendo una furgoneta Mercedes Viano quien, al percatarse de la presencia de la Benemérita, emprendió la huida si bien fue detenido.

Al mismo tiempo, los marroquíes, que también advirtieron la intervención de la Guardia Civil, se dieron a la fuga en su coche a gran velocidad por la carretera A-48 hasta llegar a la localidad de Tahivilla-Tarifa, donde el vehículo colisionó con un bordillo. A raíz de este accidente los alijadores se apearon del turismo e intentaron seguir huyendo a pie, pero finalmente fueron interceptados.

La sustancia intervenida tenía un peso de 1.232.532 gramos y un índice de tetrahidrocannabidol de 5,3%; y 446.730 gramos con un índice de tetrahidrocannabidol del 4%. El valor de la droga incautada se estableció en 2.478.600 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios