Provincia de Cádiz

Las medidas de prevención llegan al 85% de las empresas de la provincia

El 85% de las empresas de la provincia de Cádiz pone en marcha medidas preventivas tras detectar un riesgo que afecta a la seguridad, según las conclusiones de la II Encuesta sobre Gestión Preventiva en las Empresas Andaluzas. Según indicó la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales ha presentado las conclusiones de esta encuesta, donde han participado 4.225 empresas de Andalucía, de las cuales 511 (en torno al 11% del total) son de la provincia gaditana. El informe revela que casi el 85% de las empresas gaditanas adopta medidas preventivas tras realizar evaluaciones en aspectos vinculados a su seguridad. En el caso de la comunidad autónoma andaluza, el porcentaje general es del 66,4%.

Según la Consejería de Empleo, los porcentajes de la provincia gaditana también superan la media de la comunidad a la hora de adoptar medidas tras evaluar riesgos para trastornos musculoesqueléticos (en el 66,7% de los casos, según los encuestados gaditanos); riesgos vinculados a agentes biológicos (en el 100% de los casos); agentes físicos (en el 74,9%); o relativos al diseño del lugar de trabajo (en el 87,4% de las empresas participantes en la encuesta).

Además, el estudio también revela que las principales causas de la accidentalidad laboral que perciben los empresarios gaditanos están relacionadas con las distracciones, el trabajo rápido y el cansancio o fatiga, seguido de un exceso de horas continuadas en las jornadas de trabajo. Igualmente, revela que las plantillas que trabajan con turno fijo de noche son mayores, proporcionalmente, en esta provincia, ya que en el caso concreto de Cádiz suponen un 2,6% sobre el total, frente a un 1% andaluz.

Otro rasgo específico de Cádiz, según apunta el informe, es que las plantillas de los centros de trabajo gaditanos están más masculinizadas que las del resto del territorio andaluz, y también muestra que la mayoría de empresas gaditanas, al igual que sucede a nivel andaluz, son pymes del sector servicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios