Provincia de Cádiz

Más de 5.600 menores extranjeros en Cádiz

  • Fuerte aumento en el número de escolarizados, que supera ya al 90% del total

En su reflexión sobre la inmigración y los jóvenes, y su integración en la sociedad gaditana, el obispo Antonio Ceballos también utiliza datos estadísticos para reforzar su argumentación de la necesidad de volcarse con quienes llegan a la provincia para residir en ella, en muchos casos forzados por la necesidad. Utilizando datos del último padrón oficial de habitantes, cerrado a 1 de enero de 2007, destaca que en la provincia hay 5.657 jóvenes menores de 16 años residiendo en la zona, de los que 2.922 son varones y 2.735 mujeres. Resalta que en el presente curso hay 5.345 jóvenes extranjeros matriculados en centros educativos de la provincia, lo que supone un importante aumento de 876 más respecto al curso pasado.

Este importante número de jóvenes ciudadanos, muchos de ellos desconocedores del idioma y las costumbres de la zona, "urge como comunidad eclesial a la misión y a la tarea pastoral de salir a su encuentro y de acompañarlos en el proceso común de integración en nuestra sociedad y en nuestras comunidades", reclama el obispo en su carta pastoral.

La apuesta por este colectivo ha llevado también al Secretariado Diocesano de Migraciones a plantear una campaña, con el apoyo de la Diputación Provincial y la Asociación Cardijn, de divulgación de un DVD, elaborado por el Servicio de Vídeo de esta institución, en el que se trata de forma exhaustiva sobre "los riesgos y peligros de la emigración clandestina". La intención es que a lo largo de este trimestre se provoque un debate sobre este asunto con los jóvenes gaditanos, según destaca Gabriel Delgado, que está al frente de este organismo de la Diócesis. Una segunda fase sería trasladar el mismo debate, y la propia proyección del vídeo, a centros educativos del norte de Marruecos, para lo que se están realizando ya los primeros contactos.

Por otra parte, el Secretariado ha trasladado a todas las parroquias gaditanas un guión litúrgico para que este fin de semana sean recordados todos los fallecidos en la ruta hacia Cádiz por mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios