Provincia de Cádiz

El mercado laboral da al fin dos alegrías a la provincia

  • Los contratos a discapacitados crecieron un 18,2% y los que se convirtieron en indefinidos, un 15,8% durante 2017

Dos empleados en la obra del tranvía en Chiclana, en una imagen de archivo.

Dos empleados en la obra del tranvía en Chiclana, en una imagen de archivo. / román ríos

Pese a su consabida enemistad de hace años con esta provincia el mercado laboral parece haber firmado una tregua con el territorio gaditano y es que a lo largo del año 2017 recién terminado aportó dos noticias positivas para Cádiz. Y es que, por un lado, los contratos a discapacitados crecieron un 18,24% con respecto al año anterior mientras que, por otro, el total de trabajadores que pasaron de temporales a indefinidos se vio incrementado en la provincia gaditana en un 15,8% en referencia al ejercicio de 2016.

El primero de los datos, el de los contratos a discapacitados, fue aportado ayer por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, mientras que el segundo, el de los contratos indefinidos se extrae de un informe realizado por la empresa Randstad, empresa líder de recursos humanos en España. Y ambos estudios no vienen sino a ratificar la tendencia al alza de estos dos parámetros que atestiguan con cierta claridad la recuperación del mercado laboral en su conjunto desdpués de los destrozos ocasionados por la crisis económica.

Al analizar los datos correspondientes a la provincia de Cádiz, y aun partiendo de que ambos porcentajes son positivos, hay que tener en cuenta que la evolución con respecto a las medias española y andaluza no siempre es la misma. Así, el incremento de un 18,24% de los contratos a discapacitados registrados en el conjunto de los 44 municipios gaditanos a lo largo de 2017 es una cifra que supera mínimamente la media andaluza (17,8%) pero que sobrepasa con cierta claridad la media española, que se quedó en un 14,95%.

En el total del año ya concluido Cádiz sumó un total de 8.939 contratos a personas con algún tipo de discapacidad, lo que supone 1.379 contratos más que los 7.560 que se tramitaron a lo largo de 2016.

La ministra Fátima Báñez dijo ayer en Valladolid que 2017 "ha marcado, un año más, un récord histórico de contratación de personas con discapacidad", ya que en el conjunto del país se rozaron los 310.000 contratos, lo que significó que se encadenen ya cinco años consecutivos de incrementos en este aspecto.

Por otro lado, el informe de Randstad deja cierto sabor agridulce en la provincia de Cádiz, ya que el total de contratos que pasaron de temporales a indefinidos en el transcurso de 2017 aumentó en el conjunto del territorio gaditano un 15,8%, un dato positivo que, sin embargo, es superado por la media nacional (17,9%) pero que además está muy por debajo de una media andaluza que se quedó a finales de año pasado en un incremento de hasta un 24,6%.

En el conjunto de Andalucía Cádiz se ha quedado en un triste penúltimo puesto porque provincias como Granada, Córdoba, Huelva y Sevilla vieron incrementar sus contratos indefinidos en unos porcentajes que oscilaron entre el 30 y el 40%, mientras que Málaga se quedó en un 20,8% y Almería se tuvo que conformar con un 18,8%. Por debajo del 15,8% con que Cádiz cerró el ejercicio de 2017 en este apartado sólo quedó Jaén con un triste 1,3%.

En el conjunto de la provincia, un total de 10.144 contratos pasaron de temporales a indefinidos a lo largo del año pasado, siendo la tercera provincia andaluza en cifras absolutas, por detrás sólo de Sevilla y Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios