Andalucía

Se eleva a 200 millones el valor de los artículos falsos incautados

  • Agencia Tributaria indicó que la operación es la más importante a nivel nacional en cuanto a detección de artículos falsificados y ha supuesto "un duro golpe" para la piratería y la falsificación

La Agencia Tributaria ha elevado a 200 millones de euros, frente a los 100 millones estimados inicialmente, el valor de los 230.000 artículos falsificados de los que se ha incautado el jueves en Algeciras, según confirmó a Europa Press la delegada especial del organismo en Andalucía, Pilar Fernández.

Concretamente, la operación, que se realizó en colaboración con la Guardia Civil y que se cerró el pasado viernes, comenzó el pasado día 15 de febrero cuando la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana de Algeciras detectó, gracias a sus investigaciones, incoherencias en seis contenedores de 40 pies cargados en el puerto chino de Yantián, con destino declarado en Marruecos.

El examen de los tres primeros contenedores permitió la localización de gran cantidad de mercancía de distintas marcas registradas, que resultaron ser productos falsificados.

Posteriormente se procedió a la retención de otros tres contenedores, en los que la mercancía venía declarada como circuitos electrónicos integrados, algodón y calzados, comprobándose que también contenían mercancía falsificada.

Los hechos se pusieron en conocimiento del Juzgado de Guardia de Algeciras que acordó la apertura de diligencias previas. También se comunicaron a los titulares de los derechos de propiedad industrial protegidos, conforme al procedimiento establecido por la normativa comunitaria, para que certificasen la falsedad de los productos, que afecta a 45 marcas.

En declaraciones a Europa Press, Fernández indicó que la operación es la más importante a nivel nacional en cuanto a detección de artículos falsificados, y añadió que se trata de un «duro golpe» contra la piratería y la falsificación.

Objetivo prioritario de la Agencia Tributaria

Según Fernández, este tipo de delitos son objetivos «prioritarios» de la Agencia Tributaria, dado que las marcas falsificadas causan «daño» tanto al consumidor final como a los fabricantes de las marcas, que sufren una «competencia desleal».

La lucha contra la falsificación y la piratería es una de las áreas preferentes de investigación de la Agencia Tributaria, que previene del peligro que causan al consumidor artículos falsificados y la competencia desleal que supone para el sector empresarial, destacó el Ministerio de Economía y Hacienda en un comunicado.

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