Provincia de Cádiz

El ministro de Justicia dice que el indulto a los funcionarios de Rota está justificado

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró ayer que el indulto parcial concedido a seis funcionarios del Ayuntamiento de Rota contaba con todos los informes favorables y negó que en el "caso horas extras" pueda hablarse de delito de corrupción. "Es un indulto parcial, simplemente para que no pierdan la condición de funcionarios y nos pareció que las causas que concurrían justificaban el ejercicio del indulto", destacó Catalá al ser preguntado en los pasillos del Congreso.

El Consejo de Ministros concedió el pasado viernes el indulto parcial a seis funcionarios del Ayuntamiento de Rota condenados, junto a la exalcaldesa popular de la localidad Eva Corrales, a cuatro años y medio de prisión por el conocido como "caso horas extras". El indulto parcial concedido a estos trabajadores municipales fue solicitado con el apoyo de todos los grupos políticos en un pleno municipal y el de 42.000 firmas que pedían la medida. Una "gran demanda" social y política que ayer recordó el ministro, quien aseguró además que, en opinión de su departamento y del Gobierno, estaba plenamente justificado. "Concurrían los elementos adecuados para este tipo de indulto que no creo en absoluto que se pueda calificar de delito de corrupción", insistió Catalá, para quien se trata de "un buen ejemplo de cuando el indulto tiene sentido".

En una sentencia que fue ratificada por el Tribunal Supremo, la Audiencia Provincial de Cádiz condenó a la exalcaldesa de Rota, a seis funcionarios municipales y a la esposa de uno de ellos por contrataciones irregulares en el denominado "caso horas extras". Todos fueron condenados por haber participado entre 2004 y 2010 en sucesivas gestiones para adjudicaciones irregulares a un funcionario de tareas de confección de adornos municipales, que primero fueron abonadas con facturas a nombre de su mujer y, de 2007 a 2010, como 4.398 horas extra.

Un caso que el ministro resumió ayer en que los funcionarios contrataron "la elaboración de unas bandas para uniformes para la celebración de fiestas populares por una cuantía económica mínima".

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, censuró precisamente que el Gobierno de Mariano Rajoy siga concediendo indultos "sin justificación alguna", como denunció que ha ocurrido con los funcionarios de Rota, y le emplazó a cambiar la Ley para que los ciudadanos conozcan los motivos que le llevan a perdonar a según qué condenados. Rivera respondió así al ser preguntado por si considera una falta de compromiso que el Ejecutivo haya indultado a estos funcionarios acusados de prevaricación, cuando su acuerdo de investidura incluye no indultar a condenados por corrupción.

El líder de la formación naranja explicó que, con independencia de que el Ejecutivo perdone a esos funcionarios, lo que sí tiene que hacer es "justificar" su decisión. "Uno no puede indultar después de todo un proceso judicial a personas sin motivar ese indulto", defendió. Aunque recordó que en la última reforma de la Ley de Indultos se eliminó la obligación de la resolución motivada, Rivera cree que es hora de que el Gobierno se muestre proclive a reformar la legislación vigente para que no se pueda seguir otorgando indultos "sin ningún tipo de explicación". En este sentido, emplazó al PP a que apoye en el Congreso la proposición de Ley Integral contra la Corrupción que Ciudadanos tiene previsto presentar la próxima semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios