Provincia de Cádiz

Una multiculturalidad especial

  • La población extranjera representa el 8,21% de los habitantes de Algeciras. El 60,3% de los foráneos son de Marruecos. Hay más bolivianos y rumanos que ingleses y chinos.

Población migrante en los alrededores del mercado de abastos de Algeciras.

Población migrante en los alrededores del mercado de abastos de Algeciras. / Jorge del Águila

Algeciras no es sólo una ciudad de paso. En los últimos años el crecimiento de población ha ido prácticamente en paralelo a la llegada de migrantes que han decidido establecerse en este punto geográfico y son 101 las nacionalidades que se descubren en la localidad. La multiculturalidad es una de las señas de identidad de Algeciras, ciudad con 120.061 habitantes, según el último padrón oficial de población del Instituto Nacional de Estadística (INE), y cuya presencia extranjera representa el 8,21% de sus habitantes.

En dos décadas el vecindario de Algeciras ha crecido un 20% y con él los extranjeros que la habitan, aunque se puede decir que éstos últimos en menor medida. Hace unos cinco años los foráneos llegaban a representar casi el 10% de la población, porcentaje que ha ido decreciendo, especialmente por la caída de la población latinoamericana. Actualmente son 9.869 los vecinos que nacieron en otros países, según los datos facilitados por la Departamento de Estadísticas del Ayuntamiento de Algeciras.

No es casualidad que, debido a la cercanía del continente africano, la mayoría de ciudadanos extranjeros sean naturales de Marruecos. En esta población campogibraltareña residen 5.951 marroquíes, que representan el 60,3% de los foráneos asentados en la localidad. Es un dato que ha oscilado poco en los últimos años, aunque el techo de población marroquí en la ciudad en la última década estuvo en 2009, cuando había residiendo 6.256 ciudadanos del país vecino.

Pero aunque estas cifras de extranjeros parezcan una evidencia dada la cercanía de África con Algeciras por los escasos 14 kilómetros que las separan por el Estrecho de Gibraltar, no siempre la mayoría de marroquíes ha sido tan patente.

A miles de kilómetros se encuentra Bolivia y, sin embargo, han llegado a convivir con los algecireños más de un millar de ciudadanos. Hace tan solo cinco años de esos datos y ahora en cambio ha descendido la población boliviana hasta los 392 compatriotas. Pese a que sigue siendo la segunda nacionalidad más presente en el municipio ha pasado de representar en torno al 9% de la población extranjera a no llegar al 4%.

Por nacionalidades, según el ranking del área de Estadísticas, le siguen a Marruecos y Bolivia por orden de presencia de ciudadanos en la ciudad los países de Rumanía, China, Reino Unido, Brasil, Italia, Argentina, Paraguay y Colombia.

En la mayoría de los casos son las mujeres las que más están representadas por naciones como Bolivia, Rumanía o Brasil. De Marruecos el 55,7% son hombres, lo que demuestra un equilibrio en el caso de los extranjeros más numerosos.

Por otro lado, se ha notado un descenso de foráneos de países como Brasil o Argentina, que han reducido en los últimos años su presencia a más de la mitad. Como curiosidad hay 20 procedencias de las que data sólo una persona, por ejemplo Albania, Malta, Taiwan, Burkina Faso o Nueva Zelanda. Hay un apátrida -persona legal que carece de nacionalidad-.

Algeciras es una ciudad multicultural y son estos datos los que demuestran el valor de los programas sociales como Un Barrio de Todos o la gran cantidad de colectivos que trabajan con la población migrante en favor de una mejor inclusión y cohesión social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios