El naufragio del 'New Flame' le cuesta 80 millones al asegurador

  • Mañana se cumplen dos años de la colisión; sólo el 10% del barco está bajo el mar

El naufragio del carguero New Flame, que el 12 de agosto de 2007 colisionó con un petrolero al sur de Punta Europa, tendrá un coste total para el asegurador de 70 millones de libras, algo más de 82 millones de euros, según publicó el diario Gibraltar Chronicle en su edición de ayer.

Los trabajos de rescate del New Flame se encuentran actualmente en su fase final, ya que sólo el 10% del barco y su cargamento permanecen en el fondo del mar.

La sección del motor fue extraída hace algunos meses. Lo que resta por sacar, según el rotativo gibraltareño, es un pequeño armazón de la base del casco.

Agrega el Gibraltar Chronicle que el Gobierno del Peñón está estudiando una propuesta de varios grupos ecologistas encaminada a que los restos del New Flame sigan donde están, al considerar que su extracción puede resultar más dañina para el medio ambiente marino.

En este sentido, el Ejecutivo de Peter Caruana ha encargado la elaboración de un estudio que contemple todas las opciones.

A las 5:54 horas del 12 de agosto de 2007, un petrolero que avanzaba hacía el puerto de Algeciras, el Torm Gertrud,y el carguero New Flame colisionaron a una milla al sur de Punta Europa.

El Torm Gertrud, construido en el año 2002 y con doble casco, sufrió daños en la proa, aunque logró desplazarse por si mismo al fondeadero del puerto de Algeciras. De bandera danesa, contenía 39.000 toneladas de crudo.

Por contra, el carguero New Flame, de bandera panameña y con un cargamento de 27.000 toneladas de chatarra en su interior, comenzó a hundirse tras el choque.

La proliferación de accidentes marítimos en la bahía de Algeciras es en estos momentos uno de los asuntos en estudio por parte del Foro de Diálogo sobre Gibraltar, así como sus daños colaterales. Esta zona sufre un denso tráfico de barcos.

Con la polémica sobre el control y jurisdicción de las aguas de fondo pero neutralizada por el Foro para no entorpecer las negociaciones, España, el Reino Unido y Gibraltar trabajan ya en la consecución de acuerdos en seguridad marítima y ambiental.

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