Provincia de Cádiz

La nueva formación ya tiene en sus miras las elecciones andaluzas y municipales de 2019

Aunque todo está a expensas de lo que suceda en los próximos meses en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Andalucía, donde ambas cámaras tienen una gobernabilidad cogida con alfileres, en principio las próximas citas electorales tendrán lugar en la primavera de 2019, fecha para la que se tendrán que convocar, bien de manera separada o bien de forma conjunta, comicios andaluces, municipales y europeos. Será entonces cuando AxSí tendrá que decidir que si forma parte ya de la carrera electoral o si, por el contrario, se da un plazo más amplio para seguir creciendo en la comunidad autónoma andaluza.

La última palabra la tendrá la comisión gestora nacional de AxSí que lidera actualmente Joaquín Bellido. Y aunque es pronto aún para determinar el rumbo que seguirá esta nueva formación nacionalista, todo apunta a que, al menos, sí será de la partida para las elecciones municipales, que son los comicios en los que tradicionalmente los andalucistas han venido obteniendo mejores resultados.

Así, por ejemplo, el ya extinto PA consiguió en las elecciones municipales de mayo de 2015 casi 40.000 votos en la provincia de Cádiz, una cifra que estaba muy por debajo de los 53.000 sufragios recogidos en 2011 pero que tuvo un precedente aún peor en las andaluzas de marzo de 2015. Entonces, la candidatura del PA que lideraba el portuense Antonio Jesús Ruiz Aguilar ni siquiera llegó a los 16.000 votos en el territorio gaditano.

En el mandato corporativo municipal que está actualmente en curso, el PA mantiene 65 concejales repartidos en 19 municipios, así como cuatro alcaldías, aunque la de Los Barrios está alejada por ahora de AxSí. Los andalucistas ganaron hace dos años en cinco municipios gaditanos, aunque sólo pudieron mantener cuatro alcaldías tras ser apartados del poder municipal en Puerto Real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios