Provincia de Cádiz

El número de inmigrantes rescatados en Andalucía se ha triplicado en 2017

  • Salvamento Marítimo traslada a 410 personas a puertos andaluces desde la mañana del miércoles

El número de inmigrantes que rescatados en los seis primeros meses del año se ha triplicado en relación con las cifras del mismo periodo de 2016. En total, 5.091 personas fueron trasladadas a los puertos de la comunidad en lo que va de año tras localizarlos en 207 embarcaciones, lo que se traduce en un aumento del 192% del número de rescatados y un 111% en el número de pateras.

Así lo explicó ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien recordó que el incremento se ha intensificado en lo que va de junio, mes en el que se han contabilizado 1.595 personas rescatadas -un 446% más-, y 57 pateras, el doble que un año antes. Una muestra es que desde las 10:00 del miércoles al cierre de esta edición han sido rescatadas 410 personas en las costas andaluzas.

En el Mar de Alborán, y durante el miércoles, la Salvamar Spica recuperó dos pateras con un total de 69 personas que trasladó a Almería, mientras la Salvamar Hamal hizo lo mismo con una patera con 38 personas trasladadas a Motril y la Salvamar Alnitak recuperó a 52 personas que trasladó a Málaga. En la mañana de ayer, la Guardamar Polimnia rescató dos pateras con 55 y 34 personas respectivamente que trasladaron a Almería. Por la tarde, la Salvamar Spica recuperó a 22 personas de una patera y las trasladó a Almería.

En la zona del Estrecho, la mañana del miércoles la Salvamar Atria, la Salvamar Arcturus y la Guardamar Concepción Arenal rescataron a dos, cinco y once personas que desembarcaron en Ceuta y, las dos últimas, en Tarifa. En la mañana de ayer en la misma zona, la Guardamar Concepción Arenal rescató tres pateras con 24, cinco y 65 personas, trasladándolos a Barbate, mientras la Salvamar Arcuturus recuperó a 21 personas de dos pateras y los llevó a Tarifa. Por la tarde, la misma embarcación localizó a una zodiac y llevó a sus nueve ocupantes a Tarifa.

Durante la clausura del acto por el Día de la Seguridad Privada en Málaga, Sanz reconoció que se ha producido un "repunte muy significativo", y ensalzó la importancia de la labor de los dispositivos que pone en marcha el Estado y de las organizaciones no gubernamentales. En este sentido, insistió en que lo más importante son "las vidas que se salvan a diario y el gran trabajo que se hace para salvar esas vidas", y expresó su reconocimiento al trabajo de Salvamento Marítimo, Cruz Roja, la Guardia Civil o la Policía Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios