La obra del tranvía ya da sus primeros pasos en Chiclana

  • El consejero Luis García Garrido visita los trabajos entre caño Zurraque y Eroski, que costarán 16,5 millones · La Junta firma el acuerdo para que las vía crucen por el casco urbano chiclanero

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, presidió ayer las obras del tranvía que se realizan en el margen de la carretera A-48 entre el caño Zurraque y la entrada a Chiclana, a la altura del supermercado Eroski. Este recorrido, de 3,4 kilómetros, supondrá la unión ferroviaria entre Chiclana y San Fernando, desde donde se conecta hasta la capital gaditana. La inversión prevista en esta actuación asciende a los 16,5 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de 24 meses. Además de la construcción de la vía férrea se incluye la creación de un carril bici paralelo al trazado y la reposición de los caminos existentes y afectados por las obras.

Este tramo entre el caño Zurraque (junto a Tres Caminos) hasta la entrada a la localidad chiclanera dispondrá de doble vía con el ancho ibérico, "pero fácilmente sustituible al ancho internacional", explicó un técnico a pie de obra. En este recorrido interurbano, el tranvía podrá alcanzar los 100 kilómetros por hora de velocidad.

Según la Consejería de Obras Públicas y Transportes, la puesta en marcha de las obras desde el caño Zurraque "permitirá unos tiempos de viaje muy competitivos para los usuarios del tranvía, dado que desde la parada ubicada a la salida del núcleo urbano de Chiclana se emplearán 6,21 minutos en llegar al núcleo urbano de Cádiz -apeadero del Estadio- a través de la prolongación ferroviaria". Las obras son ejecutadas por la UTE Geocisa, Intervías, Joca y Vimac y comienzan con la adecuación de los terrenos para la construcción del tablero donde se implantarán las vías. De manera paralela se procederá al traslado de la ictofauna a otro lugar adecuado para su preservación.

El tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz, que engloba el recorrido entre el centro de Chiclana y la capital gaditana tras cruzar San Fernando, tiene una longitud de 24 kilómetros, de los que 13,6 discurren a través de la construcción de una nueva plataforma tranviaria y los 10,5 restantes por la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. El número de paradas previstas dispuestas entre Chiclana y Cádiz serán 22 y el tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo menos de 30 minutos. La población más beneficiada por este medio de transporte (situada a menos de 500 metros de una parada) es de 233.500 personas, según estima la Junta de Andalucía.

Por otra parte, el consejero de Obras Públicas y Transportes y el alcalde de Chiclana, José María Román, suscribieron ayer el convenio para la construcción del tranvía por el centro de esa localidad. Este acuerdo posibilitará que este año se liciten las obras del tramo urbano que cruza por la zona céntrica de la población y cuyo presupuesto asciende a 51,4 millones de euros. Este trazado urbano tiene una distancia de 3,5 kilómetros a lo largo de los cuáles se instalará un total de siete paradas.

Luis García Garrido dijo que con el convenio firmado ayer con el Consistorio chiclanero se culminaban los cuatro tramos del tranvía en la Bahía de Cádiz, "con una inversión de 200 millones de euros y la creación de 2.800 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, para la construcción de esta infraestructura", manifestó.

El dirigente del Gobierno andaluz señaló que los trabajos de construcción del tranvía causará las lógicas molestias, "pero cuando se concluya este medio de transporte será uno de los más modernos de Europa y facilitará la movilidad entre ciudades de la Bahía gaditana".

García Garrido indicó que no entiende "la incomprensión de algunas fuerzas políticas" en referencia a las obras del tranvía por el centro de las ciudades, como es el caso de San Fernando o Chiclana. "El tranvía tiene que pasar por donde está la gente, si se hiciera en el desierto no serviría. Debemos construirlo cerca de donde se encuentran los ciudadanos", destacó.

A su vez, el alcalde chiclanero calificó la firma del convenio como un "paso fundamental" para que comience su construcción. "El paso que damos hoy (por ayer) es de modernidad y de nueva movilidad entre ciudadanos. Indudablemente, con esta firma nos encaminamos hacia el futuro", añadió.

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