Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

efectos del temporal

¿Cómo se paga un diluvio?

  • Junta de Andalucía y Gobierno central anuncian el reparto de cientos de miles de euros para intentar reparar lo que la lluvia destrozó en la provincia

Aspecto que tenía la playa de El Palmar, en Vejer, tras el temporal de diciembre.

Aspecto que tenía la playa de El Palmar, en Vejer, tras el temporal de diciembre. / JULIO GONZÁLEZ

Debe ser complicado evaluar cuánto vale que un río crecido de forma inesperada acabe con los enseres de una casa, con el patio de un colegio o que la lluvia desatada destroce carreteras. Pues en cuestión de días, tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno central parecen haber dado con la fórmula magistral. Cuando aún hay ayuntamientos que ni han terminado de recoger las peticiones de muchos vecinos o empresas, las dos principales administraciones lanzaron ayer su particular aluvión de euros que, se supone, servirán para tapar las consecuencias de ese desastre en el que se transformaron muchos ríos, carreteras y buena parte de pueblos del litoral, la Janda y el Campo de Gibraltar durante los primeros días de diciembre.

Por la mañana, era la Junta de Andalucía la que anunciaba primero. La Diputación Permanente del Parlamento daba por bueno (eso sí, por unanimidad) el Decreto-Ley que ya había aprobado la Junta previamente por el que se destinan 2,7 millones de euros a la reparación urgente de aquellas infraestructuras municipales dañadas por el temporalen las provincias de Huelva, Cádiz y Málaga. Para la provincia gaditana, el reparto asciende a 712.484,59 euros que serán distribuidos, según las necesidades, entre Algeciras, Barbate, La Línea, Los Barrios, San Fernando, San Roque, Tarifa y Vejer.

Las actuaciones más potentes del Gobierno central, en El Palmar y La Fuente del Gallo

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, era el encargado de explicar ayer que la Administración autonómica, de alguna manera, tenía que dar respuesta "lo más ágil y eficaz posible dentro de sus competencias" a la situación de "emergencia y catástrofe" que se vivió. Este dinero será empleado (al menos es su finalidad) para evitar la paralización de servicios de competencia municipal esenciales para la salud, la seguridad y la movilidad de la ciudadanía y, en especial, los vinculados a infraestructuras de abastecimiento de agua potable; evacuación y tratamiento de aguas residuales; acceso a los núcleos de población; pavimentación y alumbrado público. También podrán ser financiada la reparación o adquisición de mobiliario urbano dañado; la limpieza de vías urbanas; la adquisición de cisternas de agua, y la retirada de escombros y lodos.

Un poco más tarde, le tocaba a Medio Ambiente, también de la Junta. De hecho, su consejero, José Fiscal, visitaba ayer las obras de limpieza del cauce del Guadarranque, en San Roque, actuación de emergencia que el Consejo de Gobierno aprobó a mediados de diciembre como consecuencia de las lluvias. En este caso, explicó que las intensas precipitaciones caídas a principios de diciembre afectaron principalmente a cauces de Barbate, Conil, La Línea, Los Barrios, San Roque, Medina-Sidonia y Vejer.

Pero la partida más cuantiosa se conoció por la tarde. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, anunciaba que el Ejecutivo central aprobará de forma inminente ayudas por importe de casi 1,5 millones de euros para reparar los daños provocados en el litoral gaditano por los temporales de noviembre y diciembre de 2016.

Dijo Sanz que el Gobierno ha "cumplido en tiempo récord el compromiso adquirido con los alcaldes de los municipios afectados". Así, detalló que la Secretaría de Estado de Medio Ambiente ha elevado al Consejo de Ministros un informe en el que estima el presupuesto necesario para actuaciones de emergencia en el litoral gaditano en 1.487.000 euros. Esta partida se destinará a fijación y anclaje de acantilados; reposiciones de arena, y reparación de paseos, accesos, pasarelas y empalizadas, entre otras obras de emergencia.

Evidentemente, los municipios donde se llevarán a cabo las actuaciones son los mismos:Conil, Vejer, Chiclana, Algeciras, Los Barrios, San Roque, Barbate y Chipiona. Pero donde se realizarán las intervenciones más destacadas, dijo Sanz, será en la playa de El Palmar, de Vejer, donde el temporal causó daños en varios accesos y en el paseo que discurre paralelo a la costa, y destruyó varios puntos el sistema dunar existente, que ha sido arrastrado al mar. Allí se emplearán 395.000 euros.

Y en Conil, para la estabilización del acantilado de la playa de Fuente del Gallo, para dar "una solución urgente que paralice el riesgo de desprendimientos del talud sobre los tramos que están en peores condiciones". El coste, 450.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios