Las reservas en los pantanos de Cádiz

Los pantanos afrontan la primavera con un pobre 59%

  • Los 1.075 hectómetros cúbicos de agua embalsada a día de hoy en la provincia de Cádiz darían para cubrir las necesidades de los gaditanos durante sólo tres años 43,5%54,3%72,5%

Las reservas de los pantanos gaditanos recién llegada la primavera se sitúan en una media de llenado del 59,03% de su capacidad, con 1.075 hectómetros cúbicos de agua embalsada. Hace un año, los embalses contenían 1.159 hectómetros cúbicos, por lo que estaban al 63,65%. La capacidad de las presas de la provincia de Cádiz es de 1.821 hectómetros cúbicos.

Las cifras quedan muy lejos de los 1.528 hectómetros cúbicos de agua registrados, por ejemplo, a finales del verano de 2011, cuando, después de un generoso año hidrológico, los embalses de la provincia quedaban al 84% de sus capacidades. Y más, rebuscando en la hemeroteca, histórico resultó el agua empantanada en el embalse de Guadalcacín en abril de 2013, cuando en su 98% de llenado, hubo que provocarle un desembalse ante el anuncio de la llegada inminente de más lluvias.

A día de hoy, pasadas tres semanas de la llegada oficial de la primavera, la situación es de relativa normalidad en las cuencas del Guadalete y del Barbate.

Partiendo de la base de que la provincia de Cádiz puede llegar a consumir una media de 300 hectómetros cúbicos al año, sumando el consumo urbano, el industrial y el regadío -uso que se lleva la mitad del consumo del líquido elemento-, la provincia tendría agua embalsada como para garantizar el consumo para unos tres años, en el caso de que no volviera a llover más.

Estos son números muy simbólicos, pero lo que sí es cierto es que Cádiz, hace un año, tenía un 4% más de agua almacenada en el conjunto de sus embalses.

En un año hidrológico que dio comienzo en octubre pasado, las lluvias no se han mostrado especialmente generosas, si bien es cierto que las lluvias más grandes se han concentrado en muy pocos días, siendo lo que va de este año un trimestre relativamente seco.

Desde septiembre de 2016, las jornadas más lluviosas en la provincia de Cádiz fueron el 27 de noviembre y el 5 de diciembre, fecha en la que hubo que lamentar el fallecimiento de un operario de Endesa, que murió mientras reparaba una instalación eléctrica afectada por el temporal en La Línea. A mitad de febrero quedó igualmente registrado otro pico de precipitaciones en la provincia. El resto del tiempo, hasta finales de marzo ha sido, en general, poco lluvioso.

El Guadalcacín, que es sin lugar a dudas el embalse que cuenta con una mayor capacidad de almacenaje (800 hm3) es uno de los que afrontará la primavera más perjudicados por estos meses de relativa sequía. Así, este viernes pasado, tan sólo guardaba el también conocido como mar de interior en su seno 435 hm3 de líquido elemento (54%), cuando en la misma semana del año pasado estaba al 63%, es decir un 9% más. El segundo embalse de la provincia, en cuanto a su capacidad, es el Barbate, capaz de guardar hasta 228 hm 3 de agua para los ciudadanos de la provincia de Cádiz. Este pantano contiene a día de hoy sólo un 4% menos de agua que hace un año (137 hm3), aunque dista aún de la escasez que sufrió hace doce, que tan sólo se encontraba al 55%. El de Zahara-El Gastor tiene ahora un 11% menos de agua retenida que a finales de 2016. Por provincias andaluzas.

El cuarto embalse más grande de la provincia, el de Bornos, con una capacidad para 200 hectómetros cúbicos de agua contiene un 7% menos que hace un año, fecha en la que contenía 100 hm3. Por tamaño y atendiendo al importante dato de que es el pantano que da agua a buena parte de la población de Cádiz, el de Los Hurones, con una capacidad para 135 hm3 .

El embalse del Celemín está al 84% de su capacidad, un 20% más que un año antes, convirtiéndose así en el pantano que acumuló porcentualmente más agua de lluvia y pasó a contener los 38 hectómetros cúbicos que ahora contiene.

Así, Almodóvar se sitúa al 83%m, un 33% más que doce meses antes, aunque su corta capacidad hace menos reseñable este cambio en sus registros.

El hecho de que los pantanos de la provincia de Cádiz encaren la primavera con un pobre 59% enturbia el panorama convistas a la siguiente estación, el verano, fechas en la que las precipitaciones son prácticamente inapreciables.

Según las previsiones de páginas web como la de Accuweather o Eltiempo.es, todo apunta a que podría ser una primavera relativamente rica en precipitaciones, lo que daría un cierto respiro a los registros de los diez pantanos que nutren de agua a los 1,2 millones de gaditanos que habitan en la provincia de Cádiz

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios