Provincia de Cádiz

Los pantanos almacenan 34 hectómetros cúbicos en menos de una semana

  • La Sierra escapa a los cortes de agua en verano al subir el nivel de los acuíferos

Las precipitaciones del mes de abril superan las expectativas y continúan elevando las cotas de los pantanos de la provincia, sobre todo gracias a la gran aportación de agua que cayó durante la pasada semana. En este corto periodo de tiempo, los embalses de la Cuenca Atlántica Andaluza (que abastecen a la Zona Gaditana) se benefició enormemente de esas lluvias y sumó a las reservas otros 34 hectómetros cúbicos.

Esos datos sitúan a los embalses de dicha cuenca con 536,1 hectómetros cúbicos, al 32,7 por ciento de su capacidad total. Pero esos buenos resultados no sólo se deben a las precipitaciones en distintos puntos de la geografía gaditana, sino que más bien el mayor caudal acumulado ha sido merced al trasvase del río Guadiaro al Majaceite.

El rápido incremento del agua embalsada en el pantano de Los Hurones tiene su principal origen en ese trasvase, cuyo túnel viene funcionando de manera permanente desde que entrase en funcionamiento en la madrugada del pasado 8 de abril. Los aportes de los arroyos y ríos de la zona, que ofrecen un caudal desconocido tanto en lo que llevamos de año hidrológico como en el pasado.

La entrada al túnel está situada en el término municipal de Cortes de la Frontera (Málaga), desde donde conecta el Guadiaro con el pantano de Los Hurones, aprovechando los excedentes del río malagueño. Desde su puesta en marcha hace dos semanas se han trasladado ya casi 12 hectómetros cúbicos de agua, según las cifras de la Agencia Andaluza del Agua. Hasta el pasado jueves se habían trasvasado 8,5 hectómetros cúbicos, y desde entonces las constantes lluvias del pasado fin de semana han facilitado el aporte de otros 3 hectómetros. El importante caudal del río Guadiaro ha posibilitado que se incremente el agua trasladada desde los 10 metros cúbicos de media iniciales hasta estén los 30 metros cúbicos por segundo de los últimos días, el máximo permitido por la ley.

Las previsiones de la propia Agencia Andaluza del Agua apuntan a que la apertura del túnel se podrá mantener al menos durante lo que resta de semana. La intención es continuar con este aporte entretanto el caudal del río Guadiaro siga superando los 6 metros cúbicos por segundo, que es lo que establece la ley de funcionamiento del trasvase. Esta no ha sido la primera vez que el trasvase ha podido entrar en funcionamiento el trasvase en este año hidrológico en octubre, pero sí la apertura más continuada. Ya a finales del pasado mes de diciembre pudo activarse durante varias jornadas con un caudal máximo entonces de 4 metros cúbicos por segundo.

Además del propio trasvase Guadiaro-Majaceite, las aportaciones desde la Garganta Millán, y de los ríos Ubrique, Tavizna, y El Bosque están contribuyendo al rápido aumento del agua embalsada en Los Hurones.

Mientras, la Sierra está de enhorabuena con las lluvias que han caído en los últimos días porque no habrá, en principio, los cortes de agua que se preveían para este verano. El abastecimiento está, por tanto, garantizado. La amenaza de las restricciones en una decena de pueblos de la comarca se despeja tras la mejora de los manantiales, pozos y acuíferos de la zona, que han vuelto con las precipitaciones a su situación habitual tras el déficit hídrico que han soportado este año.

A día de hoy, ningún municipio serrano padece de cortes en el suministro de agua. Sólo Villamartín tiene un problema puntual con el derrumbe de un pozo que obliga a la población a consumir agua embotellada y de camiones cisterna debido a la insalubridad de la del grifo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios