EPA

Cádiz fue la provincia española donde más bajó la población activa

  • La EPA del primer trimestre del año deja 21.600 parados menos que hace un año y la desaparición de 20.600 gaditanos en edad de trabajar

Varios desempleados, a las puertas de una oficina del SAE.

Varios desempleados, a las puertas de una oficina del SAE. / Pepe Villoslada

La provincia de Cádiz fue la que más población activa perdió de toda España en el primer trimestre del año. Es el dato más significativo de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y según el cual Cádiz llegó a marzo con 556.500 personas en edad de trabajar. Eso supone 20.600 activos menos que un año antes y es el descenso absoluto mayor de todo el país. Porcentualmente, la provincia ocupa el sexto lugar.

Esta pérdida de población activa tiene su correspondencia directa con el incremento de inactivos que, en el espacio del último año, subió en Cádiz un total de 21.900 personas. Y sobre la ocupación, que en un año tan sólo se ha incrementado en mil personas y supone un parón en seco en la evolución que en este aspecto había dado la provincia en los últimos años, cuando se produjeron aumentos en la ocupación de 22.000 y 20.000 personas en los años 2016 y 2017.

Pero, independientemente de esta dualidad, la referencia es el paro. Según la EPA, Cádiz finalizó el primer trimestre de este año con un total de 173.900 gaditanos sin trabajo, lo que supone 21.600 menos que en la misma fecha del año anterior. Esta reducción en números absolutas supone la sexta mayor de todas las provincias españolas.

A su vez, la tasa de paro quedó fijada en el 31,25%, que sigue siendo la segunda más alta de toda España por detrás de Ceuta, pero que es 2,62 puntos más baja que hace un año. De esta forma, y pese al descenso de desempleados entre el primer trimestre de este año y el de 2017, la provincia 'recupera' parte del empleo que había ganado durante todo el pasado ejercicio. De hecho, en septiembre pasado la diferencia sobre marzo de ese año llegó a ser de 36.000 parados menos.

También hay que resaltar que la rebaja en números absolutos del número de desempleados de un año a otro en Cádiz es el segundo mejor dato de toda la década, superando el registrado el año pasado (que fue de 17.900 menos sobre el primer trimestre de 2016), y por detrás del descenso que se dio sobre marzo de 2015, cuando la provincia redujo sus parados en 32.300 personas.

El brusco descenso de la población activa y su correspondencia con el aumento de inactivos tiene mucho que ver con los estudiantes. De hecho, de los 21.900 activos más registrados en el último año, 10.500 fueron estudiantes (el 47,9%). La otra gran parte que hizo que esta cifra subiera se la apuntan los jubilados y pensionistas, con 7.600 más que en marzo del año anterior. También se apunta la EPA 900 incapacitados permanentes más sobre el primer trimestre de 2017. La única rebaja entre los gaditanos inactivos se da en el sector de labores del hogar, con 200 menos que hace un año.

Distinta es la visión entre los ocupados, según los sectores. De esta manera, es sin duda la construcción la que experimenta un mejor comportamiento ya que, no sólo llegó a marzo pasado con 5.900 gaditanos más trabajando que un año antes, sino que obtuvo 3.400 más sobre el trimestre anterior (diciembre). Así, según la EPA, hay 25.800 gaditanos trabajando en este sector.

También la industria tuvo números en positivo, con 2.900 ocupados más que el año anterior, para un total de 40.900 gaditanos. La agricultura vio reducir sus trabajadores con 3.100 menos sobre marzo de 2017 pero, sin duda, el mayor sobresalto es para el sector servicios, con 4.700 ocupados menos que un año antes y nada menos que 14.100 menos que en diciembre de 2017.

Esto enlaza con otra lectura: el mal comportamiento del desempleo en la provincia en un trimestre, de enero a marzo, en el que Cádiz disfrutó del carnaval y la Semana Santa, eventos que suelen sumar un buen número de empleos, la inmensa mayoría de carácter temporal, pero que este año parece no haber contado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios