Provincia de Cádiz

Una patera con unos 30 inmigrantes llega a la playa portuense de Las Redes

  • La Policía Nacional coordina la operación en la que se había localizado al menos a 26 magrebíes, cinco de ellos menores de edad · Los agentes hallan también en la zona 13 kilos de hachís

La playa portuense de Las Redes fue escenario sobre las nueve de la mañana de ayer de la llegada de una patera cargada de inmigrantes magrebíes, en torno a una treintena. La embarcación no fue detectada en alta mar y nada más tocar tierra sus ocupantes trataron de dispersarse, consiguiéndolo algunos de ellos. La Policía Nacional, a través de la Comisaría de El Puerto-Puerto Real, coordinó la operación en la que participaron también efectivos de la Guardia Civil y agentes de la Policía Local de El Puerto de Santa María, así como efectivos de Protección Civil.

Tras el desembarco de la patera se localizó a una veintena de sus ocupantes y sobre las dos de la tarde los detenidos ya eran 24, subiendo esta cifra hasta 26 personas al cierre de esta edición. Entre los ocupantes de la embarcación había dos mujeres y cinco menores de edad, los cuales ayer mismo fueron trasladados al centro de inmigrantes ubicado en Algeciras. El resto de los ocupantes de la patera permanecerán probablemente hasta mañana lunes en las dependencias policiales, en El Puerto, donde ayer se les practicaba un reconocimiento médico y se procedía a su identificación, a través de una intérprete, al tiempo que se les tomaban fotografías y se intentaba obtener una breve reseña de cada uno de ellos.

Una vez realizadas estas diligencias se iniciarán los trámites para su expulsión del país, para lo que serán trasladados en primer lugar al centro de inmigrantes de Algeciras.

La operación de búsqueda de los inmigrantes se prolongó durante toda la jornada, con una primera gran batida por los alrededores en la que participaron intensamente tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil. Las fuerzas de seguridad requirieron además la participación ciudadana preguntando a los numerosos paseantes y deportistas que acudieron a la playa a media mañana por si podían aportar alguna información de interés.

En la zona de la playa hasta la que llegó la patera se encontraron también varios paquetes de hachís, unos 13 kilos, aunque la Policía Nacional en principio descarta que los inmigrantes que viajaban en la embarcación fueran los responsables del alijo. Podría ser, más bien, una manera de aprovechar el viaje por parte de los encargados de fletar la nave, aunque al cierre de esta información se desconocía si se había imputado a alguno de los detenidos la tenencia de la droga.

A última hora de la tarde de ayer no se sabía con exactitud el número de personas que podían haber desembarcado en la patera, si bien se calcula que ronda la treintena, con lo cual se baraja que alguno de los inmigrantes haya podido escapar. En principio, según las imágenes que se han podido captar de algunos de los detenidos a lo largo de la mañana de ayer, parece que el estado de salud de los inmigrantes es bastante satisfactorio.

La presencia de la patera en la playa, que en su proa alcanzaba la altura de una persona, provocó durante toda la jornada una gran expectación, así como la batida de las fuerzas de seguridad que se pudo ver durante toda la mañana. Algunos testigos aseguraban incluso que algunos de los inmigrantes se habían escondido en contenedores cercanos a la playa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios