Provincia de Cádiz

Los pequeños municipios presentan 28 millones en proyectos al fondo estatal

  • La Diputación ha redactado cerca de 120 memorias para 27 pueblos menores de 20.000 habitantes · Hasta ayer el Gobierno ya había aprobado 126 iniciativas de sólo ocho ciudades por más de 30 millones

Sólo quedan nueve días para que se acabe el plazo dado por el Gobierno para la presentación de proyectos al fondo estatal local y los distintos ayuntamientos se afanan en no dejarse en el camino ni un sólo euro. Ayer mismo la Diputación provincial entregó cerca de 120 memorias que permitirán que 27 municipios menores de 20.000 habitantes puedan poner en marcha obras por cerca de 30 millones de euros (28.664.658 euros). Los servicios técnicos provinciales ha tramitado la documentación necesaria para que estos pequeños ayuntamientos sólo lo tengan que mandar la por internet.

Estos proyectos que en breve tendrán en su poder el Gobierno se sumarán a los 126 que ya tienen el visto bueno del Ejecutivo (además de al menos otra treintena sin aprobar aún). La página web del Ministerio de Administraciones Públicas contemplaba la aprobación de 126 iniciativas que aglutinan sólo ocho municipios gaditanos (Cádiz, Algeciras, Jerez, Sanlúcar, San Fernando, Conil, Trebujena y Prado del Rey), los primeros en presentarlos. Alcanzan un valor más de 30 millones de euros, de los que sólo Cádiz capital acapara 19. Por iniciativas presentadas Jerez destaca con 42.

Según resaltó ayer el presidente de la Diputación Provincial, Francisco González Cabaña, las obras en las que ha estado trabajando Diputación para entregarlas a tiempo crearán 146.973 jornadas para trabajadores y 2.448 empleos, con un previsión de contratos de dos meses para cada persona. En total, los 213 millones de los que se beneficiará la provincia significarán 817.294 jornadas y 13.621 contratos, siguiendo el mismo método. "No es la panacea que va a acabar con el paro -aseguró- pero si servirá para mitigar el número de desempleados y además mantener el empleo de los que ahora trabajan en el sector de la construcción". Y que se notará en pueblos como el que el mismo es alcalde, Benalup, con este sector como uno de sus pilares de empleo.

Siguiendo con estas previsiones, los proyectos de obra se entregarán entre final de febrero y principio de marzo; en la segunda quincena de marzo se licitarán y adjudicarán, mientras que en abril empezarán a ejecutarse los trabajos sobre el terreno de cada municipio.

La mayoría de los proyectos presentados al Gobierno central por parte de las localidades gaditanas estará dedicada a la mejora de infraestructuras municipales, que no estaban contempladas en los presupuestos, ya que este es uno de los requisitos.

13.621

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios