Sierra

18 personas sufren una intoxicación en la Feria del Queso de Villaluenga

  • La Delegación Territorial de Salud apunta al queso como posible causa pero mantiene abiertas todas las vías para determinar el origen de esta toxiinfección de cuadro leve

Unas 18 personas se intoxicaron el domingo tras asistir a la Feria del Queso de Villaluenga del Rosario. Al parecer el origen de la toxiinfección podría estar en la ingesta de queso durante la celebración de la muestra, pues todos los afectados procedentes de distintos puntos de la provincia tienen como nexo común esta característica.

La Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía confirma que se trata de un caso de toxiinfección de cuadro leve ya que todas las personas presentaron vómitos. Según el testimonio de algunos afectados, tuvieron además diarreas y febrícula, permaneciendo en el hospital de Jerez y Villamartín, a lo largo de la noche. Un buen número de afectados se trasladó la tarde y noche del domingo hasta las urgencias del centro de Salud de Ubrique y a los centros hospitalarios mencionados, donde fueron atendidos por esta toxiinfección de tipo estafilocófica leve.

La Junta apunta al queso como la principal hipótesis de esa infección pero añade que no hay resultado definitivo aún y que están abiertas todas las posibilidades ya que en el contexto de la feria se consumieron, también, otros alimentos. Tampoco se descarta como hipótesis que el foco hubiera estado en la manipulación de algún producto. Hay que recordar que en esta feria, que albergó durante el pasado domingo unas 15.000 personas, el visitante tiene la posibilidad de degustar muestras de quesos ofrecidas por las queserías que acuden a esta cita.

Afortunadamente ninguno de los 18 afectados está ingresado ya que tras recibir el pertinente tratamiento fueron mandados a casa. Después de recibirse los primeros casos, la red de alerta de Salud Pública se puso en marcha para averiguar el origen de este brote al comprobar que los afectados que acudieron a urgencias manifestaron que habían visitado la Feria del Queso de Villaluenga y habían ingerido queso en los expositores de la misma. El periodo de incubación de esta intoxicación va desde los 90 minutos después de haber comido un alimento hasta las seis horas posteriores. En este sentido, si hubiera nuevos casos sería de personas que hayan sufrido los mismos síntomas durante el mismo periodo de incubación.

La Junta de Andalucía ha abierto una investigación para determinar qué causó este brote, aunque se perfila difícil determinar, en un principio, el origen ya que cuando se dio la voz de alarma esta feria ya estaba desmantelada porque se clausuró por la tarde, con lo que no se han podido recoger muestras de quesos de los 30 expositores que participaban en la misma por si el foco pudiera estar ahí. Pero sí la Junta está realizando a los intoxicados encuestas epidemiológicas para conocer detalles de esta toxiinfección y arrojar luz a este caso.El regido de Villaluenga del Rosario, Alfonso Moscoso, pidió ayer "prudencia y cautela ante una situación que está en manos de las autoridades sanitarias que serán las encargadas de averiguar si el origen de esta intoxicación está en la ingesta de algunos de los quesos expuestos o si por el contrario es atribuible a otra causa ajena. No en vano hay que recordar que por los dos días de la Feria del Queso han pasado más de 25.000 personas procedentes de todos los puntos de Andalucía", dijo. Por último, Moscoso recordó que por la novena edición de la Feria del Queso de Villaluenga han pasado en torno a 30 queserías de toda la Comunidad Autónoma, por lo que a su juicio "sería un error vincular este hecho aislado con esta localidad de la serranía gaditana en la cual se producen quesos reconocidos mundialmente y que además cuenta con el mejor queso de Andalucía, según los expertos, que no es otro que el Queso Payoyo, que este año cumple su vigésimo aniversario".

Según los organizadores, este año se ha incrementado en un 40% la facturación en la muestra, llegándose a los 700.000 euros en ventas de queso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios