Provincia de Cádiz

La ex plantilla de Delphi comienza a impacientarse por su recolocación

  • La Junta aún no ha definido la tercera y última fase de formación · Por el momento, sólo hay una empresa funcionando a la que no le vale el perfil medio del empleado de la fábrica de automoción

El pasado 28 de octubre de 2007, el ya ex ministro de Trabajo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Jesús Caldera, visitaba la capital gaditana en plena ebullición del problema social que fue el cierre de la factoría de Delphi. Junto a él, el consejero de Empleo de la Junta aseguraba: "Estamos satisfechos por el deber cumplido".

Hoy, más de cinco meses después, ese deber cumplido parece aún lejano. Al menos, es la sensación de la mayoría de la que fue plantilla de Delphi, un total de 1.902 trabajadores, que ve acercarse la última fase de formación sin saber exactamente qué van a hacer. Esa es al menos la opinión de los sindicatos. Desde Comisiones Obreras, Francisco Cárdenas, explica que el malestar es la nota dominante entre los operarios. Muchos de ellos ya han pasado por el edificio de los sindicatos de Cádiz para preguntar qué pasa.

El sindicalista detalló que "han pasado ya varios meses y las luces que se ven son pocas. No dudo de que la Junta haya cumplido hasta ahora, pero lo cierto es que hay asuntos como el contador a cero que, a pesar de estar acordado, no se ha cumplido".

Sobre la instalación de empresas para recolocar a la ex plantilla, Cárdenas asegura que "hay determinadas cuestiones que van minando la moral de la plantilla, y una de ellas es, por ejemplo, el proceso concursal que aún sigue y eso impide que haya más suelos disponibles para instalar empresas".

Esto, además, repercute en el hecho de que la maquinaria que aún hay en la factoría ubicada en Puerto Real no pueda ser reutilizada y, en el peor de los casos, se esté deteriorando.

Además, la tercera fase de formación de estos trabajadores comenzará en mayo. Por el momento, no se sabe nada de este asunto ya que, como se ha indicado en varias ocasiones desde la Junta, esta última etapa consistiría fundamentalmente en realizar prácticas directamente relacionadas con las nuevas empresas que se instalen.

Por el momento, sólo Sadiel, en el parque Tecnobahía de El Puerto, está funcionando pero no cuenta con mucho personal de Delphi, debido a la especialización que requiere para sus empleados.

Por otra parte, en Puerto Real, los alumnos instalados en la antigua sede de Transportes Carrillo, en el polígono El Trocadero, no saben si seguirán allí o serán trasladados, ya que la empresa Gadir Solar que se ubicará en ese lugar, ha solicitado disponer del edificio lo antes posible. Al parecer, la Junta podría haber alquilado ya una nave en el polígono del Río San Pedro junto a Navantia, para trasladarlos. Por su parte, el miembro de CCOO en la mesa de seguimiento de Delphi, Jesús Serrano, es claro: "Hasta que no se constituya el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía, todo este asunto estará parado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios