Provincia de Cádiz

El pregón abre los actos festivos en honor del patrón San Jorge

  • Los alcalaínos estarán de fiestas hasta el próximo domingo. El miércoles serán las primeras sueltas y capeas de vacas

Un emotivo y sentido pregón de la alcalaína María de los Santos Delgado Pérez, pronunciado el viernes por la noche en la iglesia mayor de Alcalá llena de público, inició oficialmente los actos festivos, religiosos y culturales que se prolongaran hasta el próximo domingo en honor de San Jorge Mártir, patrón de la localidad.

María de los Santos Delgado, licenciada en Filología Hispánica y empresaria local, fue presentada por su antecesor Miguel Pastor Sánchez antes un público entre el que se encontraban el alcalde Arsenio Cordero, los parlamentarios andaluces Luis Pizarro y José Luis Blanco o el director de la Fundación Forja XXI Juan José Ruiz.

Delgado hizo un pregón muy cercano donde contó su vivencias, según dijo, "desde lo más profundo de mi corazón". Se refirió a la restauración que recientemente ha sufrido la talla del Patrón, con un recorrido por todos y cada uno de los actos que se celebran en su honor y presentó una comparación entre la imagen del Patrón en simbiosis con su caballo y la de distintos oficios de nuestro pueblo: arrieros, remontistas, recoveros y guarnicioneros, todo acompañado de los nombres de las personas que ejercen o ejercieron estas actividades.

Continuó con una evocación a los distintos paisanos que emigraron y fueron a tierras que también tienen a San Jorge como su Patrón -Barcelona, San Jorge de Ibiza, Aragón o Cáceres- y en distintos párrafos hizo un homenaje a los 21 pregoneros que le antecedieron, entre ellas la ministra de Igualdad, la también alcalaína Bibiana Aido, haciendo " extensivo este homenaje a todos los alcalaínos de nacimiento y de corazón que van pregonando nuestro pueblo, nuestros patrones, nuestras fiestas y nuestras tradiciones."

Además del pregón, el viernes empezó con un concierto de música clásica en órgano a cargo de organista Miguel Ángel García, cuando lo habitual era cerrar los actos. Más tarde el alcalde Arsenio Cordero, en nombre del pueblo, hizo entrega del IV Premio Ciudad de Alcalá, que este año ha recaído en el C.D. Alchoyano al que se le ha reconocido su larga trayectoria a favor del deporte alcalaíno y que ha culminado hasta ahora con el campeonato España de fútbol-sala.

Antes del pregón también fue presentada la publicación anual Apuntes Históricos y de nuestro Patrimonio 2008 que recoge además poesías, artículos y reflexiones. La directora del colegio Juan Armario hizo entrega al primer edil alcalaíno de un ejemplar del libro Mi pueblo que han escrito los alumnos y profesores de este centro y que ha editado la editorial Planeta.

Las fiestas seguirán hasta el próximo domingo con capeas, suelta de toros, degustaciones gastronómicas o actividades deportivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios