Provincia de Cádiz

Las prejubilaciones de Delphi se harán efectivas desde el 1 de enero

  • CCOO celebra una asamblea con unos 120 ex empleados mayores de 53 años para aclarar las numerosas dudas económicas en caso de aceptar · Los que tengan 64 años pueden jubilarse ya

Unos 120 ex empleados de Delphi acudieron ayer a la llamada de CCOO en El Puerto con la intención de ofrecerles las explicaciones oportunas acerca de su inclusión en el plan de prejubilaciones suscrito con la Junta de Andalucía.

Para ello, acudió el responsable de Empleo de la Federación andaluza de Comisiones, Tomás Sussa, quien se encargó de dirimir durante más de dos horas cuestiones relativas sobre todo a aspectos económicos.

Uno de los asuntos que se encargó de dejar claro el responsable de Comisiones fue que las prejubilaciones serán efectivas desde el 1 de enero pasado. Es decir, aunque la póliza se firme pasados unos meses, tendrá carácter retroactivo. Para el miembro de CCOO, "los compañeros que de forma voluntaria se quieran acoger a lo que firmaron las organizaciones sindicales el pasado 20 de diciembre en Sevilla, tienen una buena oportunidad". Así, todos los que tengan cumplidos 53 años a 31 de diciembre de 2007, " harán la aportación de sus indemnizaciones que ronda casi el 50 por ciento de los ingresos netos que han tenido, y que les garantiza a estos compañeros, que lo tendrían difícil en el mercado de trabajo, una renta digna y una jubilación normal como si hubieran estado en activo".

De esta forma, según explicó, percibirán, de partida, unos 21.600 euros anuales (14 pagas de algo más de 1.560 euros), "y lo compensarán con el desempleo y el dinero que tienen que aportar. Esta es una zona deprimida por el empleo y trabajadores con esta edad son de difícil recolocación y había que darles una salida digna después de tantos años en esta empresa".

Uno de los temas que más controversia originó en la asamblea fue el relativo a la devolución de parte de la indemnización que recibirieron al cerrar la fábrica, que será variable según la edad.

En este sentido, se dejó claro que no podrán entrar en los planes de prejubilación los que no tuvieran 53 años cumplidos a final de 2007. También expuso que distinto será el caso de aquellos que, a 1 de agosto de 2009 (cuando finalice el periodo de desempleo de la mayoría de la plantilla) cumplan los 53 años.

Sobre la póliza que habrá que suscribir para las prejubilaciones, el miembro de CCOO explicó que "la Junta solicitará tres o cuatro presupuestos a casas aseguradoras y los sindicatos elegiremos la que menos dinero cueste a los trabajadores y a la propia administración. Es difícil hacer un cálculo de cuándo se podrá firmar".

Además, detalló que "todo el que acabe el periodo de desempleo, tendrá un plazo de 90 días para formalizar con la Seguridad Social un convenio especial individual". También, dejó claro que aquellos ex operarios que tengan 64 años cumplidos en 2008, ya pueden jubilarse al llevar un año en el paro y 35 años cotizados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios