Provincia de Cádiz

Las partes preparan la cesión parcial de activos de Delphi

  • Junta, sindicatos y administradores concursales negocian para ceder las plantas de direcciones y de rodamientos, mientras la de amortiguadores sería vendida

Dos de las tres plantas que formaban la ya cerrada factoría de Delphi en Puerto Real podrían ser cedidas ya en el mes de febrero. Al menos, según ha podido saber este periódico de fuentes sindicales, para ello trabajan la Junta de Andalucía y los sindicatos junto con los administradores concursales, quienes tendrán la última palabra al respecto.

No obstante, hace pocos días, se mantuvo una reunión entre las partes con ese fin y, según fuentes solventes, las negociaciones están muy avanzadas para que en poco más de dos semanas se proceda a la cesión de activos para que puedan asentarse nuevas empresas. Concretamente, se trataría de las plantas 41 y NDH (direcciones y rodamientos), que pasarían a desvincularse del resto de la factoría y estarían disponibles para una nueva actividad. Esto se produciría a pesar de no haber concluido aún el proceso concursal, como el pago a los acreedores, entre otras fases.

En este sentido, ya a mediados del pasado mes de junio (antes incluso de que se procediese al cierre formal de la factoría), la empresa Delphi informaba al comité de empresa de su disposición a ceder parte de sus activos de la factoría puertorrealeña, así como la condonación de una deuda de 150 millones de euros que mantenía la multinacional con empresas de su grupo. Por entonces, el representante sindical de los trabajadores, Antonio Pina, matizó que la cesión de los activos englobaba casi el 75 por ciento de la factoría, y se refería al traspaso de la planta 41 (de dirección o transmisión) y la planta de NDH o U1 (la de rodamientos). Sólo quedaría el otro 25 por ciento que sería la planta 40 (de amortiguadores), la cual se reservaría la empresa para su venta.

El representante de los trabajadores manifestó en esa fecha que lo ofertado por la empresa estaba bien, pero quiso dejar claro que hacía falta "una cartera de clientes y vías comerciales".

Precisamente, una de las empresas interesadas en trabajar en terrenos de Delphi o anexos a esta factoría es la formada por Ficosa y Alcor, ya en Sacesa, vinculada al sector aeronáutico. Hay que tener en cuenta la cercanía de estas instalaciones con la factoría de Airbus en Puerto Real, ya que esta firma que llegaría a la Bahía, estaría muy relacionada con los trabajos que realiza la empresa auxiliar SK-10 Andalucía.

Por otra parte, el próximo viernes está previsto que se celebre en la sede de Comisiones Obreras en El Puerto una reunión a la que asistirán todos los ex trabajadores de Delphi en condiciones de ser prejubilados.

De hecho, según fuentes consultadas por este periódico, los aproximadamente 150 ex operarios que cumplen estos requisitos, están dispuestos a prejubilarse, abandonando de esta forma el proceso de formación que siguen hasta la fecha, al igual que el resto de ex empleados de la multinacional norteamericana.

En este sentido, hay que recordar que, tras la última reunión de la comisión de seguimiento formada por la administración autonómica y los sindicatos, se elaboró un protocolo con los requisitos que debían cumplir los trabajadores para poder acceder a dichas prejubilaciones.

Así, todos los que tengan más de 53 años podrán formar parte del listado definitivo, si bien éstos tendrán que devolver el 40 por ciento de las indemnizaciones que recibieron en su día cuando cerró la multinacional. Esta cantidad va menguando en función de la edad de cada uno: a más edad, menos devolución se le requiere.

En la reunión que se celebre en El Puerto, los representantes sindicales expondrán a todos los interesados cada detalle sobre el proceso a seguir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios