La provincia abandera su gastronomía como reclamo turístico de primer nivel

  • La nueva guía se abre a mercados, pastelerías, ventas y tiendas además de incluir restaurantes

Las autoridades que participaron ayer en Rota en la presentación de la nueva guía gastronómica de la provincia. Las autoridades que participaron ayer en Rota en la presentación de la nueva guía gastronómica de la provincia.

Las autoridades que participaron ayer en Rota en la presentación de la nueva guía gastronómica de la provincia. / d.c.

Más de 600 establecimientos hosteleros de la provincia en los que se pueden degustar las exquisiteces culinarias de esta tierra dan forma a la nueva guía gastronómica de la provincia que ha sido editada por el Patronato Provincial de Turismo y que ayer fue presentada en Rota.

La guía lleva por título Cádizapedirdeboca, ofrece 609 propuestas gastronómicas, 240 novedades respecto a la edición anterior y 275 nuevas fotografías de toda la provincia. De la misma se han editado 5.000 ejemplares.

La fotografía de una tortillita de camarones ilustra la portada de una guía. El título elegido, Cádiz a pedir de boca, es precisamente el lema que el Patronato de Turismo está utilizando en todos los eventos relacionados con la gastronomía en los que está participando, y entre los que destaca el Salón de Gourmets de Madrid, Andalucía Sabor o San Sebastián Gastronómika.

La diputada provincial de Turismo, María Dolores Varo, presidió el acto de presentación de esta guía , destacando que la gastronomía "es una oportunidad para conocer la provincia, porque nos ayuda a redistribuir la riqueza, porque fomenta las visitas a todos los municipios y porque es un atractivo que está vigente todo el año". "Vimos que necesitábamos una guía que entendiera la gastronomía en un sentido más rico, no limitada a restaurantes, sino que incluyera mercados, pastelerías, ventas, tiendas, panaderías, ultramarinos... Una oferta con la que ofrecer la mejor carta de presentación de la provincia", explicó Varo en su turno de palabra.

La diputada también añadió que desde el Patronato de Turismo y desde la Diputación "tenemos como objetivo promover los productos de la tierra, la economía de proximidad, el apoyo a los productores locales, en línea con un turista que busca integrarse en el destino y conocer la cultura local, que es precisamente una de las tendencias que más está creciendo en el sector turístico".

La presentación de la guía corrió a cargo del crítico gastronómico gaditano Pepe Monforte, quien certificó que el criterio para elegir los establecimientos de la guía no ha sido el marketing "sino el buen comer".

Monforte aprovechó el acto de ayer para agradecer el trabajo de las plantillas de todos los establecimientos que figuran en esta guía y que son los culpables, dijo, del reconocimiento que tiene hoy la gastronomía de la provincia en todos los ámbitos.

El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, se mostró agradecido por la elección de Rota para presentar la guía provincial, algo que, a su juicio, supone un respaldo al crecimiento y a la innovación de Rota como destino gastronómico.

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