Provincia de Cádiz

La provincia, entre los destinos turísticos más rentables de 2015

  • Varios municipios lideran la rentabilidad por habitación y el crecimiento de empleo en el Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles elaborados por Exceltur

La diputada de Turismo Maria Dolores Varo ha valorado muy positivamente los datos del Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles elaborados por Exceltur y que ha analizado el comportamiento turístico en 53 destinos urbanos, entre los que se encuentran las ciudades de Cádiz y Jerez, y otros 53 destinos vacacionales en los que se incluye Conil, Chiclana, El Puerto de Santa María y Tarifa. Varo destaca que la provincia ocupa los primeros puestos tanto en rentabilidad turística como en crecimiento del empleo en este sector. 

Exceltur es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a las principales empresas turísticas españolas que suman 220.000 empleados y un volumen de negocios de 30.000 millones de euros. Cada año publica un barómetro que se considera como uno de los principales indicadores turísticos, al centrarse sobre todo en la repercusión económica de este sector.

Los datos de este año indican que, por primera vez, los ingresos medios diarios de los alojamientos por habitación a nivel nacional se situaron por encima de los niveles previos a la crisis (55,7 en 2015 por los 54,7 de 2008). Entre los destinos urbanos, la ciudad de Cádiz es la cuarta ciudad que más crece con respecto a 2008, con un 18,7% más en ingresos por alojamiento. 

En los ingresos por habitación disponible, Cádiz es la tercera ciudad tras Barcelona y San Sebastián con 66,7 euros, lo que supone un 18,2% más que en 2014 y un 11,5% más de empleo generado. Asimismo el precio medio diario de una habitación en Cádiz es el tercero más alto de España con 99,2 euros. La ocupación media de los hoteles de la ciudad en 2015 llega al 67%. 

El otro destino considerado urbano por el barómetro de Exceltur, Jerez, registra un precio medio diario de 63,4 euros por habitación, una ocupación media del 53,6%, y una rentabilidad por habitación disponibles de 34 euros.

El personal empleado en el sector turístico en ambas ciudades de la provincia es muy parejo, ascendiendo a 1.771 en Cádiz y 1.719 en Jerez. 

Destinos vacacionales

El informe de Exceltur señala en este apartado que los destinos con una clara apuesta por la oferta de alojamiento reglados, con una mayor presencia de establecimientos de mayor categoría, que han puesto en marcha procesos de inversión en su mejora y con una oferta lúdica, comercial y de restauración de mayor calidad son los que registran los valores de ingresos más altos en 2015, citando en este apartado a Chiclana con un índice de rentabilidad por habitación disponible de 84,1, lo que lo lleva a ser el quinto de España en municipios vacacionales. Por crecimiento porcentual destaca también el de El Puerto de Santa María (10,9%) y Tarifa (10,7%).

En cuanto a empleo, el turismo genera en Chiclana 3.329 puestos de trabajo, en El Puerto de Santa María 1.828, en Conil 1.317 y en Tarifa 1.196. 

En términos porcentuales con respecto a 2014 Conil es el tercer municipio que más crece con 14,5% y Tarifa el quinto con un 12%.

Las cifras de los municipios gaditanos analizados por Exceltur son para Conil 97,1 de precio medio diario y 69% de ocupación; para Chiclana 117,7 de precio medio y 71,5% de ocupación; para El Puerto 70,7 de precio medio diario en 2015 y una ocupación media anual del 50,0%; y para Tarifa 108,3 de precio medio diario y 46% de ocupación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios