La segunda fase de la ampliación del puente, a punto de adjudicarse

  • Tras la presentación de ofertas económicas ya se han recibido 33, la mayoría de ellas a la baja

A finales del pasado mes de enero terminaba el plazo para la presentación de ofertas económicas para la ejecución de la segunda fase de las obras de ampliación del proyecto de unión entre la Variante de Rota (A-491) y la variante de los Puertos (A-4). Con esta segunda fase de la ampliación quedará concluida la unión entre estas dos importantes infraestructuras, un proyecto que ha sufrido diferentes contratiempos y que aún tendrá que esperar bastantes meses hasta poder estar totalmente concluido.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía sacó a licitación esta última fase del proyecto el pasado mes de noviembre con un presupuesto de salida de 16,4 millones de euros. Al término del plazo de recepción de ofertas, un total de 33 empresas o uniones temporales de las mismas han presentado sus ofertas, que se encuentran ahora en fase de estudio y evaluación. La mayoría de las ofertas se sitúan muy por debajo del presupuesto inicial previsto para las obras, con empresas que optan a los trabajos incluso por 11,4 millones de euros, cinco millones menos del presupuesto inicial de licitación.

Entre las aspirantes a ejecutar las obras figuran empresas muy conocidas como GEA 21, que realizó la primera fase de las obras con el puente que cruza sobre la antigua Nacional IV, o Construcciones Vera (esta vez en unión con la constructora San José), que está ejecutando actualmente la primera fase de la ampliación. Otras empresas interesadas, en solitario o en UTE con otras firmas, son Azvi, Ferrovial, Dragados, FCC, OHL, Acciona, BSK o Sando, entre otras.

Por su parte la empresa Construcciones Vera se encuentra ejecutando la primera fase de la ampliación del proyecto de unión con la A-4, prolongando la obra inconclusa del puente ejecutado por Gea-21, que atraviesa la antigua Nacional IV y la vía férrea pero que termina bruscamente en un talud a falta de su conexión con el nuevo tramo, que se inicia ya en el interior del polígono y discurre con una longitud de 600 metros hasta una de las rotondas situadas en el interior del recinto industrial. Este tramo, que en los últimos meses se puede ver ya bastante avanzado, cuenta con un presupuesto de 4,9 millones de euros y en teoría, una vez terminado se podrá poner en uso el puente desde el final de la Variante de Rota. Es difícil, sin embargo, que pueda estar terminado y en uso para este próximo verano.

La fase que está ahora a punto de adjudicarse contempla la construcción de 400 nuevos metros de viaducto sobre el polígono, así como la duplicación del viario hasta alcanzar el enlace con la A-4 a la altura del Poblado de Doña Blanca.

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